La conexión entre Madrid y Barcelona a través de la alta velocidad recupera poco a poco la normalidad después de haber estado suspendida en ambos sentidos durante las primeras horas de la mañana. Según ha informado Adif, la circulación ha sido detenida durante más de dos horas por “una incidencia en la infraestructura”. Poco después, el administrador de las infraestructuras ferroviarias ha asegurado que técnicos de la entidad se dirigían al lugar del problema y ha señalado que “esta incidencia es debida a sustracción de material ferroviario”.

Los técnicos de Adif se han desplazado hasta distintos puntos del trayecto y han detectado diversos cortes de cable de fibra óptica en las dos vías, en una superficie de unos 200 metros en un punto situado entre L’Arboç y La Pobla de Montornès, en la provincia de Tarragona.

Después de más de dos horas de interrupción, Adif ha informado que a las 08:57 horas ha salido el primer tren con origen Puerta de Atocha y destino Camp de Tarragona con paradas en todas las estaciones intermedias. Por el momento, desde la entidad pública no ha habido más actualización del estado actual de la circulación.

Mientras ha durado la incidencia, Adif ha informado que los trenes de la compañía Ouigo tenían previsto cubrir el trayecto Puerta de Atocha-Camp de Tarragona. Sin embargo, esta se ha mantenido suspendida y la compañía se ha disculpado a través de redes sociales. La empresa ha señalado como causa los “actos vandálicos” y se han disculpado con sus pasajeros por los inconvenientes.

En redes sociales muchos viajeros han protestado por la suspensión de la circulación entre las dos grandes ciudades y han compartido vídeos que muestran la situación actual de las estaciones de destino y origen, donde se agolpan los pasajeros a la espera de que les llegue el momento de coger el tren. 

Este problema de circulación entre Madrid y Barcelona se suma al de la pasada noche, cuando un tren de Ouigo ha dejado tirados a casi mil personas en el mismo trayecto. El tren, que cubría el trayecto, se ha detenido entre las localidades de Ariza (Zaragoza) y Medinaceli (Soria) y ha obligado a desacoplar el tren y trasladar a parte de los pasajeros.

Así lo ha confirmado Adif a las 00:10 horas. El tren que partía de Barcelona con dirección Madrid efectuó su salida a las 20:38 horas y tenía planeada su llegada a la capital a las 23:30 horas. Una avería ha paralizado el viaje y cerca de la 01:00 horas la compañía ha desacoplado uno de los trenes para salir hacia Madrid. Más tarde, otro tren ha llegado para realizar el transbordo de los pasajeros que no habían podido salir. Ante esta situación, Ouigo ha explicado que su tren se ha quedado parado en las vías debido a un fallo técnico.