El servicio ferroviario entre Madrid y Barcelona se ha visto interrumpido esta mañana a causa del robo de fibra óptica que ha afectado a los trenes de alta velocidad AVEque ha tenido que suspender un total de 22 circulaciones de alta velocidad entre las 6 y las 11 horas de este lunes. A esto se le une la avería de Ouigo esta madrugada en la misma línea. 

Ambas incidencias han hecho que numerosos viajeros sufran serios retrasos en sus desplazamientos, 870 en Ouigo 7.200 en Renfe según cifras oficiales, con tres y cinco horas de retraso respectivamente. Tras las incidencias, los usuarios ya pueden solicitar sus indemnizaciones.

Reclamar billetes de AVE

De acuerdo con el compromiso de Puntualidad de Renfe, si los retrasos son superiores a 30 minutos en billetes de AVE, se devolverá al usuario hasta el 100% del importe del billete.

No obstante, Renfe pone a disposición de sus clientes tres opciones para recibir la indemnización correspondiente. La primera de ella consiste en la devolución del importe a través de la misma forma de pago por la que se efectuó, aunque también está disponible la devolución del importe correspondiente más un 20% adicional en un código de descuento canjeable para otro billete de tren, utilizable en los seis meses posteriores.

Si el usuario afectado es cliente de Más Renfe puede elegir la devolución del importe correspondiente en Puntos Renfe más un 30% adicional, canjeable en los próximos tres años. Para solicitar la indemnización se han de seguir los siguientes pasos:

  • Entrar en la web de Renfe y pulsar sobre el botón “Solicita indemnización”
  • En la nueva pestaña, se solicitará el número del billete y las estaciones de origen y destino.
  • Una vez introducido, la página verá si corresponde una indemnización y la cuantía de esta en función del tipo de billete, tarifa y el tiempo que se haya retrasado el tren.

Si se elige la devolución del importe en la misma forma de pago, se solicitará en la web de Renfe (para billetes pagados con tarjeta de crédito o con Puntos Renfe) a través del procedimiento anterior, o en las taquillas de la estación y agencias de viaje.

En cambio, si se opta por la devolución en un código de descuento para el próximo viaje, deberá solicitarse exclusivamente a través de la web. Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito o metálico. Si se elige la devolución en Puntos Renfe, deberá solicitarse exclusivamente de forma online, solo disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito, débito o metálico.

Reclamar billetes de Ouigo

Las compensaciones en Ouigo, al igual que Renfe, dependerán de los minutos de retraso del tren. Así, con un retraso superior a 90 minutos se abonará el 100% del importe del billete, según indica la compañía en su página web.

En este caso, Ouigo se encargará de informar al comprador mediante el correo electrónico y a los viajeros por medio de WhatsApp si han facilitado su teléfono de contacto para este tipo de notificaciones, indicando los pasos para gestionar las compensaciones.