Una avería en uno de los trenes de Ouigo ha dejado tirados a 870 pasajeros durante más de tres horas. El tren, que cubría el trayecto entre Barcelona y Madrid, se ha detenido entre las localidades de Ariza (Zaragoza) y Medinaceli (Soria) y ha obligado a desacoplar el tren y trasladar a parte de los pasajeros.

Así lo ha confirmado Adif a las 00:10 de la noche. El tren que partía de Barcelona con dirección Madrid efectuó su salida a las 20:38 y tenía planeada su llegada a la capital a las 23:30. Una avería ha paralizado el viaje y cerca de la 01:00 la compañía ha desacoplado uno de los trenes para salir hacia Madrid. Más tarde, otro tren ha llegado para realizar el transbordo de los pasajeros que no habían podido salir. Ante esta situación, Ouigo ha explicado que su tren se ha quedado parado en las vías debido a un fallo técnico.

El tren que consiguió ser desacoplado para dirigirse a Madrid tuvo que retroceder previamente hasta la localidad de Calatayud y, posteriormente, emprender su marcha habitual. Este tren ha llegado a Madrid a las 2:12 horas con casi tres horas de retraso. Estos pasajeros tendrán derecho a un reembolso del 100%.

Los pasajeros del segundo de los trenes han podido continuar su viaje cerca de las 3:00 horas, cuando Ouigo ha fletado otro de sus vehículos, pasando a las personas de un tren a otro. En consecuencia, el viaje ha tardado más en retomarse y finalmente ha concluido en Puerta de Atocha a las 3:34 de la madrugada. Estos pasajeros tendrán derecho a un 200% de indemnización.

Afectados por la situación han declarado a ElPlural.com que el tren se detuvo a las 23:10 horas, dejando a los pasajeros sin aire acondicionado con temperaturas cercanas a los 40 grados, con la venta de comida cerrada y con cortes de luz que mantuvieron a los pasajeros casi cuatro horas a oscuras. Los afectados que han hablado con este periódico aseguran que el plan de evacuación ha sido horrible.

La megafonía no funcionaba y se comunicó a los pasajeros, de viva voz, que serían evacuados. Posteriormente, los viajeros fueron relocalizados en otros vagones y aseguran que permanecieron amontonados y sentados en los pasillos con casi 40 grados de temperatura.

Protestas a través de redes sociales

En redes sociales muchos viajeros han compartido vídeos del incidente y han denunciado que llevan parados durante horas. En las imágenes se puede observar como algunos de ellos se bajan de un tren y suben en otro. El enfado se ha agravado al tener en cuenta que, el pasado mes de junio, Ouigo experimentó otro episodio igual, cuando uno de sus trenes sufrió una avería técnica y dejó varados a sus pasajeros por más de tres horas.

Los pasajeros han protestado a través de sus cuentas en redes por la falta de información percibida y por la gran demora en sus viajes. Rápidamente, las menciones y los mensajes de enfado dirigidos a la compañía se multiplicaron y sumaron a muchos internautas al debate. Finalmente, con unas tres horas de retraso, todos los pasajeros llegaron a su destino.

Interrupción de la circulación por robo

Los problemas de la compañía no han cesado tras solucionar los incidentes de la pasada noche, ya que, ha amanecido con la noticia de la vandalización de parte de las infraestructuras. Debido a esto, la circulación de la alta velocidad entre Madrid y Barcelona ha quedado suspendida, afectando a Ouigo y al resto de compañías. Desde la compañía han trasladado que "debido a una incidencia por actos vandálicos en la infraestructura entre L'Arboç y Figueres, que impiden la circulación en el tramo de la línea Madrid-Barcelona, los trenes serán retrasados hasta que vuelva a estar abierta a la circulación".