El Gobierno ha ratificado la aplicación de su plan de ahorro y eficiencia energética en la reunión de las conferencias sectoriales de Energía e Industria, Comercio y Turismo con las distintas comunidades autónomas, también con aquellas regiones del Partido Popular que han pedido cambios o incluso la no aplicación del Real Decreto Ley, aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros. La reunión ha estado liderada por la ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; además de contar con la presencia del presidente de la Federación Española de Municipios y Territorios (FEMP), Abel Caballero.

Ribera ha reiterado la postura del Gobierno en la rueda de prensa posterior, asegurando que el Real Decreto Ley no va a incluir cambios ni se va a retrasar su aplicación. De hecho, ha matizado que ya está en vigor, con su materialización prevista para este miércoles 9 de agosto a las 00 horas de la noche. “El Decreto Ley aprobado es el qué es. No incluye modificaciones”, ha reconocido tajante la ministra. No obstante, el Ejecutivo mantiene abierto el plazo para que las comunidades autónomas y los distintos partidos políticos puedan presentar sus propuestas hasta el próximo 31 de agosto.

La reunión se ha celebrado esta mañana tras ser adelantada por la polémica provocada por el PP, tanto por la negativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como por el resto de dirigentes de la oposición, incluido el silencio de Alberto Núñez Feijóo. A pesar de las patentes diferencias entre Gobierno y oposición, Ribera asegura que la reunión se ha mantenido con “tono cordial” y con una clara capacidad de “alimentar y contribuir” al plan.

La vicepresidenta ha informado en rueda de prensa que los representantes políticos de Andalucía, Murcia, Galicia, Madrid y Castilla y León ha pedido la retirada del Real Decreto Ley, ante lo que la ministra ha mostrado tajante su respuesta: “Les hemos dicho expresamente que no”. En esta línea, defiende el compromiso con Europa para reducir el consumo energético y evitar así el “chantaje energético de Putin”.

Madrid suaviza el tono

La negativa pública de Ayuso a aplicar el Real Decreto Ley parece no haber quedado tan clara en la reunión ya que, tal y como ha anunciado Ribera posteriormente, “ninguna comunidad ha dicho expresamente que lo vaya a incumplir”.

Ribera ha criticado la posición del Partido Popular, desde la negativa de Ayuso hasta los diferentes cambios de postura de la formación. “Nos sorprendió que casi antes de que terminara la rueda de prensa una presidenta dijera que no se apaga” -ha explicado- “El discurso ha ido variando a lo largo de la semana […] y creo que no ayuda a favorecer nada. Creo que la población española se da cuenta de los mensajes”.

Por otro lado, Ribera ha lanzado un dardo a las críticas de la oposición, que acusan al plan de ser “improvisado”. Así, ha recalcado que las medidas están en línea con las peticiones de la Comisión Europea, además de la normativa de climatización vigente desde 2009 y de la legislación laboral de 1997. “Improvisa quien desconoce el Real Decreto Ley, la legislación laboral o la normativa de climatización vigentes”, ha criticado la ministra. Además, desmiente otra de las grandes críticas a la actuación del Gobierno y asegura que se han mantenido reuniones previas con los distintos actores sociales, grupos parlamentarios, comunidades y la FEMP.

En otro orden de cosas, ha ratificado que las medidas del plan de ahorro y eficiencia energética recogen excepciones en aquellos espacios que lo requieran. Para ellos ha reiterado la inversión y el apoyo del Gobierno, especialmente para los pequeños establecimientos, frente a las grandes superficies y centros comerciales que estarían más cerca de las medidas. “No se trata de una norma que busque la sanción o el incumplimiento, busca el cumplimiento y el compromiso de todos”, ha recalcado.