La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha advertido de que el Gobierno podría terminar con la bonificación de 20 céntimos a los precios del combustible si los operadores la absorben y mantienen los precios al mismo nivel. La responsable económica del Gobierno ha alertado de ello en una entrevista a RNE este jueves, ante la duda de que el Ejecutivo prorrogue las medidas anticrisis más allá del 30 de junio.

La vicepresidenta ha avanzado que se analizarán las medidas del decreto más eficaces a la hora de valorar una posible prórroga de las mismas. "Si vemos que alguna medida hace que se mantengan los precios porque los operadores están absorbiendo la ayuda, no seguiremos con esa ayuda", advierte Calviño.

La ministra ha asegurado que el Gobierno "está siguiendo muy de cerca el mercado de carburantes", al igual que el mercado eléctrico. En esta línea, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” de las empresas energéticas para que “arrimen el hombro”, rebajen el precio de la electricidad y que faciliten los datos necesarios al Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Llevamos meses tratando de tener esos datos detallados. Hay una empresa eléctrica que no ha dado los datos y necesitamos que todo el mundo ayude. El mensaje que envío es instar a las compañías energéticas a arrimar el hombro para que baje el precio de los carburantes, para que baje el precio de la energía en el mercado mayorista y para que el IPC refleje bien los precios reales", ha subrayado Calviño, sin desvelar el nombre de la compañía.

El Gobierno utilizará todos los instrumentos disponibles

La responsable económica ha recalcado durante la entrevista que el Gobierno utilizará todos los instrumentos disponibles para que las empresas no frenen las rebajas de precios. Además, ha recordado que ya se ha instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a investigar cualquier conducta que pudiera estar impidiendo la bajada de los precios.

"De la misma manera estamos trabajando estrechamente con el INE para utilizar todos los instrumentos legales a nuestra disposición para dar una respuesta a la situación tan extraordinaria que estamos viviendo", ha apuntado Calviño.

La ministra de Asuntos Económicos considera que España “ha dejado atrás el pico de inflación” y prevé que empiece a caer en la segunda mitad del año. "Si los barcos no pueden venir desde China, se puede producir un alza de los costes del transporte y una restricción de los suministros. Se notará entonces unos meses más tarde, pero se notará”, ha matizado. Con respecto al tope del precio del gas en el mercado ibérico, Calviño prevé poder aprobar la medida en el Consejo del Ministro del próximo martes.