Los conductores que han acudido a lo largo de este viernes a repostar a cualquier estación de servicio se han encontrado con que la aplicación de la bonificación al combustible es ya una realidad. Este viernes 1 de abril ha entrado en vigor el descuento de 20 céntimos por litro de carburante y se mantendrá hasta el próximo 30 de junio. ElPlural.com ha acudido a una estación de servicio en Dos Hermanas (Sevilla) para conocer las primeras impresiones de los conductores. 

Los usuarios que han acudido a las gasolineras esta mañana han podido comprobar que el descuento se está aplicando con normalidad y “directamente, de forma muy fácil”. Además, coinciden que la aplicación de la bonificación es muy sencilla, se está “realizando sin problema y marcándolo en el ticket” y celebran la medida. Sin embargo, muchos de ellos advierten de que "no son suficientes". "Sigue estando muy cara la gasolina", lamenta un conductor a la salida de una gasolinera, tras ser preguntado si está contento con la medida. "Estamos un poco contentos pero esto tiene que bajar mucho más. Pero se agradece un montón", defienden otros. 

Los conductores han señalado que medida tomada por el Gobierno no servirá de nada si los precios de los carburantes siguen subiendo. En estos momentos, el precio de los combustibles, tanto gasolina como diésel, oscila o supera los 2 euros por litro, dependiendo de la estación de servicio en cuestión. Con esto precios tan elevados, los consumidores se muestran reticentes a celebrar la medida porque “sigue estando muy cara la gasolina" y habría que llegar a niveles previos a la crisis. "Si suben más de lo que me rebajan, ¿qué descuento es este?", protesta una conductora. 

Por parte del Gobierno, Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, no ha cerrado las puertas a que esta medida pudiese alargarse. “Dependerá de cómo evolucionen los precios, el impacto en las familias y el acierto en el modo en que se ejecuta este acompañamiento”, ha explicado. 

En relación con este primer día de aplicación, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha querido agradecer a las gasolineras la implantación correcta de la medida y lo ha hecho dando las “gracias a todas las gasolineras, porque creo que el comportamiento puesto de manifiesto en el día de hoy está siendo ejemplar". De momento, la jornada parece desarrollarse sin ningún problema y la bonificación al combustible se está aplicando en todas las estaciones de servicio.