Jordi Sevilla, senior advisor de Contexto Económico en Llorente y Cuenca (LLYC), hace un llamamiento a la calma ante la situación económica nacional y las amenazas de recesión de las partes más críticas. Ante la pregunta de "¿desaceleración generalizada?", el experto defiende dos aspectos que reflejan el cambio económico frente a las crisis anteriores. Por un lado, las previsiones de todos los organismos nacionales e internacionales sitúan a España en una situación mejor que la media europea. Por otro, el experto asegura que el mercado laboral “aguantará bien, sin subidas significativas del paro”. Dos hechos diferenciales que, combinados, reflejan un cambio frente a crisis anteriores. “Parece que algo ha cambiado a mejor en nuestra economía”, celebra el exministro.

Los diferentes organismos nacionales e internacionales coinciden en una caída del crecimiento para 2023, tanto a nivel mundial como a nivel nacional. Una realidad que reconoce Sevilla –“se están revisando a la baja sin que estemos viendo todavía el final del túnel”- pero que matiza después para el crecimiento del PIB nacional. “Todas las previsiones destacan que la economía española resiste la situación mejor que la media de los países del euro”, asegura sobre la situación nacional.

“El mundo camina entre amenazas de estanflación y tambores de una hambruna”, ha advertido el experto de Contexto Económico de LLYC. El senior advisor justifica estas amenazas como consecuencia de la mayor duración de la guerra de Ucrania y sus impactos sobre la energía y la alimentación. Por otro lado, China ha proclamado su deseo de hegemonía mundial, “sin renunciar a las armas, para hacerse con Taiwan”, denuncia.

Guerra de Ucrania: de "shock transitorio" a una "profunda desaceleración generalizada"

La guerra de Ucrania, observada inicialmente con un “shock transitorio”, se ha consolidado de forma paulatina en “una profunda desaceleración generalizada” que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y según Jordi Sevilla, “llegará a recesión en un tercio de la economía mundial”. No será una recesión generalizada, sino que afectará a los “sectores más desfavorecidos” en países con crecimiento positivo como España. Estos sectores “vivirán el frenazo como una recesión”, según alerta el senior advisor de Contexto Económico, aumentando los “elevados” niveles de desigualdad.

Al impacto de la guerra de Ucrania se suma una de sus consecuencias más directas, el repunte de la inflación, un indicador que, “en lento retroceso golpea a los trabajadores”, denuncia el exministro de Economía. “Trabajadores que están viendo cómo, mes tras mes, pierden poder adquisitivo, y algunas empresas se ven abocadas al cierre ante una subida de costes y de tipos de interés que no pueden trasladar a precios”, explica el experto en su última actualización de Contexto Económico.

“Un oscuro panorama donde lo peor está por venir”, según el FMI, que se ve ya intensificado por el “bajón de China” y un desplome del precio de los activos en las bolsas mundiales, más grave “incluso que en la crisis financiera de 2008”. No obstante, el exministro de Economía advierte que este invierno no será el “malo” en Europa, sino el de 2023. “El invierno malo no será este, con los tanques llenos de gas; sino el de 2023, cuando la escasez de gas sea mayor incluso que ahora, si hasta entonces no se han cambiado las reglas del mercado eléctrico”, reclama como un llamamiento a modificaciones en el mercado eléctrico.