El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha modificado los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual de septiembre y engrosa su caída una décima más, situándolo en el 8,9% Así, se constata la segunda caída consecutiva con un descenso de más un punto y medio. De esta manera, la moderación de la inflación continúa su curso y comienza a acercarse a las previsiones del Gobierno para final del año, que estimaban un IPC del 8,5%. El descenso interanual se aleja ya un 1,9% del máximo histórico que se alcanzó en julio, cuando la inflación cerró el mes en el 10,8%, el nivel más alto desde septiembre de 1984.

A nivel mensual, el IPC también desciende, siete décimas en septiembre frente a agosto, tal y como ha publicado este viernes el INE, que fueron adelantados el pasado 29 de septiembre. La caída mensual difiere de la subida de tres décimas experimentada en agosto. Por su parte, la inflación subyacente -aquella que excluye del cálculo los alimentos no elaborados o los productos energéticos- se reduce dos décimas en septiembre hasta el 6,2%. Con esto, la inflación subyacente recorta su distancia con IPC general por debajo de los tres puntos, pero sigue marcando valores elevados, cercanos a los valores récord del mes pasado (6,4%), cuando se alcanzó la cifra más alta desde enero de 1993.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos aseguran a ElPlural.com que esta caída pone de manifiesto el "impacto positivo" de las medidas puestas en marcha para amortiguar el alza de los precios, especialmente las dirigidas a fomentar el transporte público. Además, celebran que, a pesar de las tensiones en los mercados energéticos, la tendencia decreciente de la inflación "se mantendrá en los próximos meses", en ausencia de nuevos acontecimientos.

Bajada del precio de la electricidad y los carburantes

El INE se ha reiterado en la explicación que aportaba hace apenas dos semanas y atribuye esta evolución, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad, que subieron en septiembre de 2021. También influye, aunque en menor medida, el descenso de los carburantes, frente a la subida del año anterior, y la bajada del transporte.

Más concretamente, la vivienda ha reducido su variación diez puntos y medio, deteniéndose en el 14,2%, por la caída del precio de la electricidad. Por su parte, el transporte, que marca un 9,4% de tasa, ha visto caer su tasa dos puntos, propiciado por el descenso de carburantes y lubricantes. 

No obstante, el aspecto negativo vuelven a presentarlo los alimentos. Su tasa interanual aumenta seís décima y ya marca un 10,4%. Este nivel es el más elevado de la serie histórica que dio comienzo en enero de 1994. Más en detalle, destacan los incrementos de las legumbres, hortalizas, leche, quesos, huevos y carne. 

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa interanual en el 9,3% en septiembre, un punto por debajo de la cifra registrada en agosto. Por otro lado, el IPCA no ha registrado variación mensual estimada.