El Instituto Nacional de Estadística (INE), con la nueva presidenta Elena Manzanera, ha realizado un nuevo examen a la contabilidad nacional anual de España, señalando cuatro décimas de aumento en el PIB de 2021 y la bajada de cinco décimas en el de 2020, cuando se dio una irrupción de la actividad debido a la pandemia sanitaria del coronavirus.

El INE, en su informe de crecimiento de 2021, ha elaborado determinadas variaciones, como ha sido una mayor aportación de la demanda nacional (5,2%, frente a 4,7%) gracias al fin de la mayoría de las restricciones impuestas por la Covid-19. Por parte de la contribución de la demanda externa, esta ha disminuido del 0,5% al 0,3% y la demanda nacional, por su parte, ha visto una variación interanual en volumen del gasto en consumo final del 5,1% frente al 4,2% estimado anteriormente.

Por otro lado, el consumo de los hogares desarrolló un crecimiento notable por encima de lo pronosticado en marzo, puesto que ha sido del 6% frente al 4,6% avanzado en marzo. Esta revisión al alza es consecuencia, principalmente, de la incorporación de los resultados de la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2021, publicados en junio. Respecto al crecimiento del gasto de las Administraciones Públicas se calcula ahora en un 2,9%, frente al anterior 3,1%, tras concentrar los resultados actualizados de las Cuentas de las Administraciones Públicas.

Importaciones y exportaciones

De esta manera, la demanda externa, en coherencia con la revisión de resultados de balanza de pagos, el aumento en volumen de las exportaciones se situó tres décimas por debajo de lo estimado en marzo y alcanzó el 14,4%, mientras que para las importaciones se cifró en un 13,9%, la misma cifra que en la estimación anterior.

En este sentido, la variación interanual del PIB fue del 7,9% frente al 7,4% que se había previsto. Por tanto, el valor del PIB a precios corrientes para 2021 se situó en 1.206.842 millones de euros.

Empleo y horas trabajadas

Otro aspecto fue el empleo, que en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se estableció por encima de 18 millones, lo que supone un aumento del 6,6% estimado en marzo. Respecto a las horas trabajadas, estas incrementaron un 7,2%, frente al 7% de la estimación anterior. De esta manera, la Renta Nacional Bruta de España se situó en 1.213.175 millones de euros en 2021, un 0,2% superior a la estimación en marzo.

Finalmente, el INE ha examinado la bajada de en una décima, hasta el 2%, el crecimiento del PIB en 2019 mientras que para 2020 la revisión es de cinco décimas a la baja, hasta el -11,3%. Este decrecimiento se debe a la paralización de la economía en la pandemia y tras la imposición de los confinamientos con el objetivo de contener al virus.