La segunda jornada de septiembre arranca con la publicación del nivel de desempleo en agosto, mes tradicionalmente negativo en cuanto a cifras de empleo. A pesar de que la Seguridad Social suma 62.135 afiliados y tan solo se han registrado 40.428 parados más, batiendo el mejor dato de empleo en agosto desde hace 14 años, UGT advierte sobre los datos de empleo de la Comunidad de Madrid, que, según los datos del sindicato, sufre un aumento del desempleo de 3.254 personas y un crecimiento de la contratación indefinida menor que en otras autonomías.

De acuerdo con las cifras que maneja el sindicato, las cifras de paro que se manejan son similares a las de octubre de 2008 (315.000 personas desempleadas). Los datos de UGT alertan sobre la diferencia en los datos de desempleo por cuestión de género ya que el 60% de todos los parados de la Comunidad de Madrid son mujeres.

Con respecto al rango de edad, el sindicato asegura que un tercio del aumento del desempleo se ha cebado en los menores de 25 años (1.189 personas). “Este dato unido al tipo de contratación que se hace a los más jóvenes: contratos más precarios, de menor duración, temporales y parciales, hace necesario que se tomen medidas más contundentes.”, apuntan desde la plataforma sindical.

La incidencia positiva de la reforma laboral

La incidencia positiva de la reforma laboral en el mercado de trabajo continúa aumentando. El crecimiento de la contratación indefinida, en comparativa anual arroja buenos datos. Sin embargo, se observa un ritmo menor de crecimiento en la Comunidad de Madrid (183%) que en España (326%).  Los contratos temporales en la Comunidad de Madrid tienen un descenso, en comparativa anual, inferior, decrecen un 36%, frente al resto de España un 40%.

Los contratos indefinidos que se cifran en 70.436, un 45%, casi alcanzan el equilibrio en relación con los contratos temporales que actualmente se cuentan en 85.139, un 55% en esta Comunidad. Antes de la reforma laboral, la correlación del porcentaje era de 20% indefinidos frente al 80% de temporales. No obstante, desde UGT, aseguran que aún persisten “sombras en la contratación” ya que un 30% de los contratos tienen una duración inferior a 1 mes y el 35% de los contratos son a tiempo parcial.

El sindicato valora que, a pesar de los buenos datos de contratación, se aprecia una disminución anual del 1,54%, lo que puede atribuirse a las dificultades e incertidumbres económicas que se ciernen sobre las economías europeas. UGT, exige que se proteja la capacidad adquisitiva de las familias en la Comunidad de Madrid, que necesitan hacer frente al pago de sus facturas al final de mes y sostengan con su consumo el crecimiento económico.

UGT revindica el SMI y la subida salarial

En el comunicado facilitado desde la parte sindical, apuntan que los salarios deben adaptarse urgentemente al alza de los precios, repartiendo de manera justa los costes del proceso inflacionista. La subida de los salarios y del SMI deben contribuir al aumento del consumo y el crecimiento de la economía. Y aseguran que la revaluación de las rentas salariales, también, lleva aparejada la creación de puestos de trabajo estables en el tiempo.