El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha agradecido este viernes a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, su "sensibilidad especial" al apoyar las movilizaciones que preparan los sindicatos de cara al otoño para exigir a los empresarios que suban los salarios.

Esta valoración se produce tras las declaraciones de la ministra de Trabajo el pasado jueves, previas al Pleno extraordinario del Congreso, en las que Díaz declaraba su "apoyo explícito" a las movilizaciones previstas para otoño e instaba al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, a no "bloquear la negociación de los convenios colectivos". De hecho, Álvarez, en declaraciones a la cadena SER este viernes, ha culpado a la CEOE de que los sindicatos tengan que recurrir a las protestas para que se presten a incrementar los salarios en la negociación colectiva.

"La situación en la que nos ha metido CEOE es difícil de mantener. Ellos son los responsables de que no haya habido acuerdo general en los convenios, que están atascados en la actualidad, y los culpables de que la sociedad se movilice este otoño para conseguir un acuerdo que nos permita que los convenios mantengan su poder adquisitivo", ha asegurado el líder sindical, que también ha aseverado que "antes de que acabe el mes de septiembre comenzarán las primeras movilizaciones coordinadas de CCOO y UGT".

 

Álvarez ha afirmado que, para desatascar esta situación, se necesita un pacto que recoja aumentos salariales, lo que ayudaría a impulsar el consumo interno y la economía, pero ha denunciado que la CEOE "no tiene voluntad de negociar". “Esto se desatasca con un pacto de rentas, pero sobre todo con un pacto de salarios. El pacto de rentas se ha ido construyendo con las medidas que ha tomado el Gobierno”, ha asegurado el secretario general de la plataforma sindical.

"Las empresas están repercutiendo la inflación a la subida de precios. Existe un aumento de los precios de hasta el 30% en la hostelería. Las empresas están teniendo beneficios, solo hace falta ver a eléctricas o petroleras. Tienen que ser conscientes de que los trabajadores sólo tenemos los salarios para repercutir esos beneficios en nuestra vida diaria", ha subrayado.

El Gobierno subirá el SMI “más que nunca”

En el mismo contexto, Díaz también arrojó que el Ejecutivo subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "más que nunca". Al respecto, Álvarez ha pedido al Gobierno que suba los salarios de los empleados públicos y que eleve el SMI hasta los 1.100 euros mensuales para 2023. "No tiene sentido decir por la mañana que no vamos a dejar a nadie atrás y por la tarde que las personas de este país van a perder un 5% de poder adquisitivo", ha afirmado.

"El SMI afecta a 3,5 millones de personas que tienen muchos problemas, que lo están pasando realmente mal y que tienen que ver aumentado su nivel de vida tras la crisis que hemos pasado", ha defendido.