El PSOE apoyará la subida del Salario Mínimo Interprofesional que ha propuesto el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz. Así lo ha afirmado este miércoles la portavoz de la Ejecutiva Federal de la formación y ministra de Educación, Pilar Alegría, quien ha asegurado que el Gobierno de coalición tiene la intención de que este alcance el 60% del salario medio -es decir, los 1.049 euros- en 2023.

"Nuestro compromiso, el compromiso de este Gobierno, es llegar al 60% del salario medio aproximadamente y es lo que vamos a hacer", ha explicado la ministra, dejando claro que les gustaría además poder abordar ese compromiso con los agentes sociales el próximo otoño. Precisamente ha explicado que el diálogo social es "otra costumbre" que les "gusta mantener" y ha defendido este extremo tanto con su socio de gobierno como con las organizaciones sindicales y empresariales.

Que la banca devuelva lo recibido

Alegría también se ha referido al impuesto a la banca que se comenzará a aplicar a partir de 2023. En este sentido, y ante las declaraciones del sector financiero en contra del mismo y la posibilidad de que se traslade a los ciudadanos, ha querido precisar que "con este impuesto los principales beneficiarios son los clientes de esas entidades financieras".

En su opinión, con este impuesto las entidades financieras tienen una "magnífica oportunidad para recuperar su maltrecha imagen" que tiene. "Y aún les diré más, creo que este impuesto es una verdadera apuesta de ejercicio de responsabilidad social corporativa que podrían adoptar las entidades financieras y además, adaptándolo de buen gusto, de buen agrado y no a regañadientes, porque en su momento, con los impuestos de todos los ciudadanos, se les ayudó en un momento en la anterior crisis económica y financiera", ha argumentado.

Según la dirigente socialista, los bancos pueden devolver ahora una "mínima parte" a los ciudadanos de lo que ellos recibieron para "salvar a las entidades financieras en la última crisis económica".

Subir el SMI ante la inflación "desbocada"

Estas palabras de la titular de Educación responden al anuncio que Díaz realizó a principios de mes, cuando prometió subir el SMI ante la situación de una inflación alta. "Ante una inflación absolutamente desbocada, imposible para la mayoría social, más que nunca hay que subir el salario mínimo", afirmó en una entrevista en Faro de Vigo. Allí, Díaz ha recordado que el Gobierno acordó aumentar el salario este año: "Hay personas en este país con una renta como el SMI, que vamos a subir ahora, que pagan comisiones bancarias de 60 euros. Hay que abordar el tema".

Con respecto a los datos del paro en el mes de julio, la ministra de Trabajo ha apuntado que el dato no es positivo y asegura que el Gobierno va a "seguir trabajando para que esas 2.883.000 personas que están desempleadas dejen de estarlo".