El paro juvenil ha caído un 6,26% en el mes de julio marcando la cifra más baja de la historia en este mes. El desempleo juvenil se reduce, de esta manera, en 12.604 personas, recortando la cifra total hasta los 188.605 parados y cayendo por debajo de la barrera de los 200.000. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la caída interanual del paro registrado entre los menores de 25 años alcanza el 28,1%.

En lo referido a las condiciones laborales de este grupo de edad, tradicionalmente más afectado por la temporalidad y la precariedad, los datos muestran que el 42% de los contratos indefinidos durante el mes de julio corresponde a personas menores de 30 años. Así lo ha destacado Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, a través de su cuenta de Twitter, donde ha dejado claro que las condiciones laborales de los jóvenes “mejoran progresivamente”.

La ministra de Trabajo ha celebrado el récord alcanzado por el desempleo juvenil, haciendo referencia también a aspectos como la temporalidad o la precariedad. En esta línea, Díaz ha destacado que desde la entrada en vigor de la reforma laboral “la temporalidad se reducido cuatro puntos y, por primera vez, baja del 20%”. También ha destacado la firma de 685.992 contratos indefinidos, 41,4% del total, de los cuales, casi la mitad, pertenecen a jóvenes.

En la misma línea, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha querido destacar que “entre los jóvenes son ya dos de cada tres” los que cuentan con un contrato indefinido, lo que supone un aumento del 30% en comparación con momentos previos a la aprobación de la reforma laboral. El ministro de Seguridad Social, en lo relativo a la temporalidad, también ha destacado que ocho de cada diez afiliados a la Seguridad Social cuentan con un contrato estable y que existen un millón y medio más de contratos indefinidos más que en años anteriores.

Datos generales de paro y afiliación

El número de parados registrados continúa en mínimos de 2008 a pesar de registrar una subida del 0,1% mensual en julio. En concreto, la cifra de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha aumentado en 3.230 personas hasta las 2.883.821, todavía por debajo de los 3 millones y la cifra más baja registrada en un mes de julio desde 2008. No obstante, la subida del 0,1% frente al mes de junio difiere de la caída interanual, frente a julio de 2021, con 532.683 parados registrados menos, el mayor descenso interanual registrado en un séptimo mes del año de toda la serie histórica.

El número total de afiliados a la Seguridad Social ha vuelto a crecer durante el mes de julio en términos desestacionalizados y alcanza los 20.111.141. De esta manera, la Seguridad Social acumula 15 meses consecutivos de aumento de empleo, tras crecer en 9.104 personas en julio. Con esto, la ratio entre cotizantes y pensionistas alcanza máximos de una década, situándose en 2,39. Sin embargo, en términos no desestacionalizados, la afiliación cae después de varios meses de crecimiento.

En términos originales y no desestacionalizados, la afiliación media a la Seguridad Social contabiliza 7.366 afiliados menos, cerrando el mes con 20.340.964 inscritos (10.880.380 hombres y 9.480.585 mujeres). En total, el número medio de afiliados en términos originales supera en 749.236 ocupados el nivel de hace un año.