La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado este lunes que su partido va a desplegar “sí o sí” una alianza electoral con Sumar, la plataforma de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para las elecciones generales. Con ello, el partido morado deja claro que no formará parte de ésta desde el punto de vista orgánico.

Así lo ha sostenido la responsable de la formación en unas declaraciones a TVE con las que ha lanzado también un mensaje de “tranquilidad” al sector progresista, afirmando a las personas que forman parte de él que la confluencia es la “mejor (opción) posible”.

Con este movimiento aspiran a ser la fuerza mayoritaria de un gobierno de coalición para desplegar ciertas leyes o normativas que no han sacado adelante en la presente legislatura. De hecho, la ministra de Derechos Sociales ha puesto algunos ejemplos como la derogación de la conocida como Ley Mordaza o la regulación del precio del alquiler de la ley de vivienda.

"Estoy segura de que vamos a tener la mejor alianza electoral en 2023, tanto Podemos como Sumar se están preparando y aspiramos a ser la fuerza mayoritaria del gobierno", ha defendido en la conversación con La Hora de la 1.

Yolanda Díaz “es nuestra candidata”

Así las cosas, Belarra ha querido dejar claro que la ministra de Trabajo es su “candidata” y que fue el segundo partido de la coalición la que la propuso para liderar una futura candidatura.

“Yolanda Díaz es nuestra candidata y estamos contentas de que haya arrancado el proyecto de Sumar, un aliado electoral estratégico; todo nuestro espacio político se está preparando para tener los mejores resultados en las próximas elecciones”, ha expuesto.

Al ser preguntada sobre la manera en la que se llevará a cabo la confluencia, Belarra ha insistido en que la gente del país “no está para cuestiones internas”, sino para que se impulsen medidas progresistas, máxime cuando la derecha está “envalentonada”. “La gente quiere que hagamos política, y lo que necesita la gente de un proyecto como Podemos es que hagamos políticas”, ha deslizado.