Los datos publicados este martes sobre el paro registrado, contratos y afiliación del mes de julio reflejan una subida del desempleo. La Comunidad de Madrid presenta una subida del paro de 2.432 personas más mientras que en el total del país, la media ha sido de 3.230 personas, lo que supone un 70% de la media nacional. Las subidas más acusadas del desempleo se han dado en Cataluña (3.310), Castilla-La Mancha (2.705) y Comunidad de Madrid (2.432), según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, mientras que disminuyen en la Comunidad Valenciana (-2.937), Andalucía (-2.263) y el Principado de Asturias (-1.464).

Captura
Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social
 

Crecimiento de la contratación indefinida gracias a la reforma laboral

UGT critica el alto porcentaje de paro en la Comunidad de Madrid frente a la media nacional y asegura que la incidencia positiva de la reforma laboral continúa en el mercado de trabajo español, con un crecimiento de la contratación indefinida, en comparativa anual, pero a un menor ritmo de crecimiento que en la Comunidad de Madrid que presenta un 173% frente a la media nacional, que se coloca en el 314%. 

Los contratos temporales en la Comunidad de Madrid registran un descenso, en cifras interanuales, aunque también por debajo del resto de España, un 35% frente al 42% nacional. Los contratos indefinidos ascienden a 90.005, un 43% y casi se igualan a los contratos temporales que se cifran en 118.893, un 57% en esta comunidad autónoma. 

De acuerdo con UGT, las cifras del paro son similares a las de octubre de 2008, contabilizando 315.000 personas desempleadas. Por otro lado, el 60% del desempleo en la Comunidad de Madrid continúa siendo femenino. Este mes el 80% del aumento del desempleo lo han acusado las mujeres.

Baja el desempleo en Madrid a los menores de 25 años

El desempleo durante el mes de julio ha bajado notablemente en los menores de 25 años, con 704 personas menos, y ha aumentado en el resto de las edades en 3.136 personas. Esto se debe al tipo de contratación que se hace a los más jóvenes: contratos más precarios, de menor duración, temporales y parciales.

Mediante un comunicado, el sindicato ha exigido al Gobierno de la Comunidad la activación de políticas activas de empleo dirigidas a los colectivos más vulnerables. Asimismo, critica que dichas políticas se llevarán a cabo cuando "el Gobierno de la Comunidad deje de vernos como números y entienda que somos personas iguales en derechos."