La reforma laboral está mejorando la calidad del empleo, pero el aumento del paro evidencia la necesidad de continuar protegiéndolo con salarios que se adapten a la inflación a la par que se contienen precios y se limitan los beneficios extraordinarios de grandes empresas. Así lo valoran desde la Unión General de Trabajadores (UGT) tras conocer los datos de paro del mes de julio conocidos este martes.

Los datos de paro registrado y de afiliación del mes de julio publicados muestran una disminución en la creación de empleo, moderándose la tendencia de crecimiento que se llevaba registrando durante meses en el mercado laboral español. "Se trata de un ligero descenso de la ocupación que, sin embargo, no es habitual para un mes de julio" advierten desde el sindicato. A raíz de este frenazo, UGT insta a no dejar de adoptar políticas expansivas que favorezcan la actividad económica y la creación de empleo y más teniendo en cuenta la complicada coyuntura económica internacional.

Asimismo, recomiendan interpretar estos datos con cautela, ya que los datos pueden mostrar distorsiones aparejadas al propio efecto de la entrada en vigor de la reforma laboral, que habría disparado la contratación desde su entrada en vigor, no registrándose a día de hoy un crecimiento que se podría haber llegado en un año considerado normal.

Sin embargo, desde la plataforma sindical también señalan que "en términos de calidad del empleo, no obstante, es de apreciar que, tras siete meses desde la entrada en vigor de la reforma laboral, el contrato indefinido se ha establecido ya como la modalidad de referencia para la contratación, en detrimento de los contratos temporales". Algo que, sin duda, mejora la calidad de los empleos creados.

No obstante, los datos de paro de julio evidencian la necesidad de atender a las amenazas presentes en el actual contexto económico marcado por la guerra de Ucrania y los elevados costes energéticos que ya se han trasladado a otros productos, generando una gran inflación y lastrando el consumo de los hogares. Por eso, desde UGT creen necesario proteger el poder adquisitivo de las familias "con políticas más ambiciosas que contengan el aumento descontrolado de los precios y limiten los grandes beneficios extraordinarios acumulados por las grandes empresas, especialmente aquellas energéticas que se aprovechan de la actual situación."

Con una inflación del 10,8% en julio adelantada por el INE, UGT denuncia que los salarios de convenio no pueden incrementarse sólo un 2,4% como ha venido ocurriendo hasta la fecha. Por esta razón, el sindicato emplaza al Ministerio de Trabajo “a abordar ya, desde el diálogo social, la subida del salario mínimo que tendrá lugar en el próximo año; teniendo en cuenta que, para que sea efectiva, debe atender a la especial situación en la que se encuentra la coyuntura económica, con una crisis inflacionista que está impactando enormemente en los presupuestos de las familias".

La retribución del capital por encima del crecimiento de los salarios

En la misma línea valoran los datos desde Comisiones Obreras (CCOO), que consideran las últimas cifras "malas", argumentando que "el paro se incrementa en más de 3.000 personas, algo que no ocurría desde el año 2008". En este caso, aseguran que la incertidumbre económica y las expectativas sobre el futuro no están ayudando a la creación de empleo.

No obstante, desde CCOO aseveran que "es obvio" que la escalada de los precios y la distribución que se está haciendo de ello es el principal problema. El sindicato argumenta que los salarios solo crecen un 2,8% mientras que la retribución del capital crece por encima del 8% y, por tanto, las familias están reduciendo su consumo al disminuir su poder adquisitivo.

La parte sindical valora también el cambio estructural en el modelo de contratación del mercado de trabajo español y arroja que el 41,4% de los contratos registrados en julio son indefinidos mientras que, antes de la reforma laboral, este tipo de contrato suponía solamente el 10%

"Trabajo estable y contrato indefinido ya no son sinónimos", según USO

La Unión Sindical Obrera (USO) también ha entrado a valorar los datos del paro de julio y advierte que en el panorama laboral actual se pueden realizar varios contratos indefinidos en un mes, mientras el despido "siga siendo igual de fácil y barato, pues no se tocó en la reforma laboral". "De nada sirve un contrato indefinido si a la semana siguiente se firma el finiquito", ha advertido el sindicato.

"Firmar un contrato indefinido y tener un trabajo estable ya no son sinónimos, como se desprende de los datos del paro de julio" ha denunciado USO a través de un comunicado. De acuerdo con las cifras publicadas, en julio se han firmado 1.655.515 contratos, de los cuales 685.992 son indefinidos y más de un tercio de ellos, fijos discontinuos, lo que supone diez veces más de los que se firmaron en el mismo mes de 2021.

De acuerdo con la plataforma sindical, si un contrato indefinido se tradujese realmente en un puesto de trabajo indefinido, las cifras del paro llegarían a cero en apenas dos meses. Sin embargo, USO ha apuntado que se han firmado 560.000 contratos indefinidos iniciales al mismo tiempo que sube el paro. "Esto solo puede decir que los trabajadores siguen siendo de facto temporales se llame como se llame su contrato", ha advertido la secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos de USO, Laura Estévez.

Además, analizado por sexo, solo sube el desempleo femenino. Entre los hombres, el paro bajó en julio, pero en las mujeres aumentó en 4.573 paradas. "Cada vez nos acercamos más al 60% de mujeres en paro del total de personas sin empleo", ha advertido Estévez.

Parte de la explicación de esta mayor subida en el empleo femenino obedece a la destrucción de más de 115.000 puestos de trabajo en Educación, el 11% del total. Un sector donde muchos contratos siguen terminando con el fin de curso, para volver a formalizarse en septiembre sin afrontar el pago de las vacaciones. "Una práctica que también podrá regatear la reforma laboral, con el auge de la contratación de discontinuos" ha explicado la secretaria de Comunicación del sindicato.