Comisiones Obreras (CC.OO.) ha pedido al Gobierno que la medida, anunciada la semana pasada durante el Debate Sobre el Estado de la Nación, para hacer gratuitos los abonos multiviaje entre septiembre y diciembre en los trenes de cercanías y media distancia se extienda también a los autobuses, para evitar un problema de competitividad entre ambos sectores.

Asimismo, la plataforma sindical defiende que esta medida da un tratamiento diferenciado a los territorios que cuentan con una línea de ferrocarril en detrimento de los que no disponen de ella, haciendo hincapié sobre la España vaciada. Al mismo tiempo, desde el sindicato que encabeza Unai Sordo, alegan que dicha medida da "cierta ventaja" al sector del tren frente al del autobús.

Precisamente, el transporte que más personas mueve y mayor número de poblaciones y urbes conecta diariamente en España es el autobús, por lo que el sindicato reitera la necesidad de que esta gratuidad se extienda a más medios de transporte, especialmente al autobús.

De ponerse en marcha las medidas, tal como se encuentran ahora mismo planteadas, Comisiones Obreras espera que se produzcan consecuencias "imprevisibles" para las personas trabajadoras del transporte público de personas por carretera, ya que se desplazarán las demandas en todos los corredores coincidentes con el ferrocarril, demandas que serán difíciles de recuperar. Aumentaría de esta manera la carga de trabajo de los corredores viarios mientras disminuye considerablemente el transporte por carretera.

"El sistema de transporte público de personas por carretera se verá dañado mucho más de lo que se encuentra en estos momentos y agravará la situación, ya de por sí complicada tras el impacto que supusieron las medidas de restricción de la movilidad provocadas por la pandemia de la Covid. Esta situación produciría una pérdida importantísima de puestos de trabajo en el sector, incertidumbre y precariedad laboral", ha argumentado el sindicato.