Comisiones Obreras (CCOO) se ha concentrado frente al Congreso de los Diputados para “exigir un acuerdo salarial y de derechos para los empleados públicos". Aprovechando el Debate del Estado de la Nación, el sindicato ha reclamado a las puertas de la Cámara Baja que se ponga fin a “una década de intensos recortes en materias de función pública, de serias limitaciones a la renovación y adecuación de plantillas a las necesidades que existen en la sociedad a través de las tasas de reposición".

Humberto Beltrán, coordinador del Área Pública de CC.OO., ha definido la concentración como una “llamada de atención al Gobierno de España y todos los grupos parlamentarios para que se convoque una mesa de negociación en el ámbito de los sectores públicos para proceder a la revisión salarial y a la recuperación de algunos derechos”.

Beltrán (CCOO): "Merecemos que abra un ámbito de negociación colectiva"

En 2018 se firmó el último acuerdo en materia de recuperación de derechos en función pública, algo que Beltrán ha afeado, haciendo hincapié en el sacrificio que han realizado los trabajadores públicos durante la crisis sanitaria de la Covid-19. “Merecemos que abra un ámbito de negociación colectiva y podamos hablar de recuperar salarios y de recuperar una seri de derechos en materia de jornada y de modernización de la legislación por la que nos regimos”.

Desde el sindicato han pedido que el Gobierno se abra a la negociación porque “la patronal de los empleados públicos es el Estado, por lo tanto, la mesa tiene que ser entre el Gobierno y los representantes públicos”.

Sobre las medidas de Sánchez: "Las venimos pidiendo desde CCOO desde hace tiempo"

El líder sindical también se ha mostrado contento con las medidas anunciadas por el presidente en el Debate del Estado de la Nación, pero ha señalado que “algunas de las medidas las venimos pidiendo desde CCOO desde hace tiempo, pero en el ámbito de lo público no se ha tomado ninguna medida”.

Por último, Beltrán ha concluido que “nosotros entendemos que en este contexto de una inflación disparada hay que hacer un acuerdo plurianual, a tres años, que contemple una recuperación paulatina más intensa en el primer año y más moderada en los dos siguiente. Tiene que contemplar un montante inicial, las posibles cláusulas de revisión y el resto de cosas que tienen un coste importante, como la jornada laboral de 35 horas”.