La localidad de Mozoncillo, en Segovia, acoge a un grupo de 20 estudiantes de la rama de Formación Profesional Edificación y Obra Civil, y a cinco profesores para dar soluciones en el campo de la arquitectura civil a la España vaciada. Todos ellos forman parte del proyecto 'FP Edificación y Obra Civil, Construcción 4.0.', una iniciativa de 3 centros educativos en Madrid, Segovia y Zaragoza y la empresa Butic the New School con el fin de mejorar la capacitación tecnológica de los estudiantes. Al mismo tiempo, buscan una mayor concienciación sobre la realidad del mundo rural y estudiar la aportación práctica que se puede hacer desde este campo profesional para mejorar la situación del mundo rural.

 'FP Edificación y Obra Civil, Construcción 4.0.' ha sido seleccionado en la convocatoria Dualiza 2021 y está financiado por FPEmpresa y CaixaBankDualiza. Los estudiantes desarrollarán el programa en base a tres líneas de actuación: manejo de escáner láser para la toma de datos en edificación y obra civil, modelado BIM a partir de nube de puntos y la arquitectura en la España vaciada

El trabajo de campo con escáner láser se ha hecho en Mozoncillo, un municipio segoviano con menos de 1.000 habitantes. Allí han estado una semana con un profesional de butic haciendo prácticas con un escáner láser. Se han hecho levantamientos de la escuela, de un centro cultural, un antiguo molino, una ermita y un lagar. Asimismo, han participado en talleres y charlas sobre temas relacionados con la arquitectura, la construcción o la sostenibilidad.

Tras esta toma de datos, los estudiantes recibirán una formación en BIM con el objetivo de acometer el modelado 3D de las edificaciones para acabar desarrollando propuestas de rehabilitación sostenible de dichos edificios. Posterioremente se realizará una exposición con los trabajos desarrollados por los alumnos.