Ya os hemos hablado de la empresa social Apadrinaunolivo.org que junto a Reale Seguros están desarrollando la campaña Mucho Más Que Un Olivar, mediante el cual, y promoviendo la adopción de un olivo, se pueden lograr hasta siete beneficios para el mundo rural. Con cada olivo, los padrinos y madrinas mantienen un cultivo ancestral y preservan una forma de vida tradicional, con lo que se protege la biodiversidad y se genera aire limpio que contrarresta la huella de carbono. Pero lo más importante, es que defiende un modo de vida más responsable y sostenible. Y en ese desarrollo, ambas empresas han puesto especial interés en crear empleo rural femenino digno y estable. Consecuencia de ello, son logros como haber conseguido reabrir colegios en la zona, un turismo consciente que se acerca a conocer su labor y la creación de un tejido industrial y artesanal que suma sinergias y oprtunidades.

Hoy queremos saber un poco más y preguntamos de nuevo a Alberto Alfonso Pordomingo, cofundador de Apadrinaunolivo.org sobre cómo se puede exportar la fórmula de su éxito a otras regiones, siguiendo el ejemplo de Oliete, en Teruel.

Pregunta: ¿Cuál es el ecosistema tradicional en Oliete y la comarca?

Alberto Alfonso: Estamos en una zona muy afectada por la intervención del hombre, que ha dedicado las tierras cultivables a la agricultura tanto de secado como de regadío y dejó los montes arrasados por el uso intensivo de madera como combustible fósil. Contamos con pequeñas repoblaciones de pinar, el monte se va regenerando de forma natural con sabinas, monte bajo y cientos de miles de olivos que plantaron nuestros antepasados, algunos hace ya más de 800 años.

En la comarca, el paisaje es similar. Estamos en las últimas estribaciones del sistema ibérico, con clima riguroso en invierno y veranos cálidos y secos.

El olivar junto a la chopera en las riberas de nuestros ríos nos proporciona el poco verde que tenemos en la zona.

 

P: ¿Como estaba antes de Apadrinaunolivo.org y como está ahora?

R: El cambio es evidente a simple vista. Si te das una vuelta por el monte de Oliete enseguida aprecias el vigor y lozanía de los olivos cuidados por Apadrinaunolivo.org. Hemos recuperado ya más de 15.000 olivos y aún nos quedan más de 85.000 olivos para recuperar el total del olivar abandonado de Oliete y su contorno. Devolvemos a la vida esos ejemplares de olivar que llevan siglos dando sus frutos y su riqueza a decenas de generaciones que han cuidado estos olivos con cariño y esmero.

Trabajamos para proteger y conservar el olivar abandonado, en un modelo de custodia del territorio, que implica a todos, desde los propietarios hasta la sociedad.

 

P: ¿Cómo repercute en otras especies o temas ambientales?

R: Trabajamos la agricultura orgánica y el cuidado de la biodiversidad en el olivar, recuperamos la riqueza de los suelos y del entorno del olivar en general, muros de piedra seca, damos vida a los suelos infértiles abandonados, generamos manto vegetal, para evitar la erosión de los suelos y potenciamos la vida vegetal y animal alrededor del olivar.

Además, conseguimos las mejores olivas para hacer el mejor aceite de oliva virgen extra para enviar a nuestras madrinas y padrinos.

 

P: ¿Qué importancia tiene la cultura y las tradiciones?

R: Nosotros creemos en las oportunidades y en los recursos endógenos de áreas rurales despobladas. Pensamos que mediante el emprendimiento social, la apuesta por las TIC y la innovación, podemos poner en valor nuestros 100.000 olivos centenarios abandonados y generar conexiones emocionales entre los olivos y los padrinos, entre el medio rural y el urbano para generar desarrollo rural sostenible en nuestros pueblos. Desde hace 8 años trabajamos en el desarrollo de esta idea y hemos demostrado que sí es posible. Seguimos muy ilusionados, recuperando el olivar y haciendo crecer el proyecto. Lo hemos replicado en otras iniciativas como Mi Huerto, al recuperar la huerta abandonada de Alacón. Puedes ver todos nuestros productos en www.miolivo.org.

Los resultados están siendo positivos, estamos frenando la sangría demográfica del pueblo y manteniendo sus servicios esenciales.

 

La cultura y las tradiciones forman parte de lo que somos, son nuestra herencia y tenemos el deber de conservarlas y protegerlas, al igual que los olivos son patrimonio natural que debemos cuidar para próximas generaciones. En concreto, Oliete viene de Olivetum, “campo de olivos” en latín. En el pueblo el olivo es muy importante, puesto que nos calentamos con la leña del olivo, conservamos nuestros alimentos y disfrutamos de su maravilloso aceite, hacemos jabón y nos sirve para muchas otras cosas de nuestro día a día.

P: ¿Por qué Reale Seguros apoya estas iniciativas medioambientales?

R: REALE SEGUROS hace ya varios años que demuestra su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo rural sostenible apoyando a iniciativas como Apadrinaunolivo.org. También apuesta por la transición ecológica y el desarrollo del medio rural, apoyando a la mujer y apostando por mantener un medio rural vivo y lleno de oportunidades.

¿A qué esperas para apadrinar un olivo? — nos pregunta Alfonso— "Te esperamos en Oliete".

 

Mucho Más Que Un Olivar   Campaña de Reale Seguros