En la economía y la sociedad se está desarollando rápidamente un tipo de organización que busca combinar la actividad comercial con el bien común. Se conoce como Cuarto Sector y es un híbrido entre todos los demás: El primero sería el Sector Privado, el segundo los Gobiernos y Administraciones Públicas, el tercero las ONG y Fundaciones y el Cuarto Sector son las denominadas Empresas Sociales.

Formadas por los llamados Emprendedores Sociales, son aquellas que ponen el beneficio económico que generan al servicio de un fin o propósito, lo que se llama "Ánimo de Lucro Social".

Cuanto más ganan ellos, más ganamos todos, porque financian esos fines o, directamente, cubren una necesidad que no está atendida por la filantropía o las subvenciones.

 

El caso paradigmático sería Ilunion, de la ONCE, que da empleo a miles de personas con diversidad funcional y en sí misma ya cumple ese fin gracias a los ingresos de sus diferentes áreas de negocio (lavandería, hoteles, seguridad, o los propios vendedores del cupón). Pero hay muchos más casos interesantes, y uno de ellos es Apadrinaunolivo.org con su objetivo de revitalizar la España Vaciada poniendo en valor un cultivo que se estaba perdiendo en la zona de Teruel. 

Para saber más sobre este tipo de actividad en el Cuarto Sector, entrevistamos a José Alfredo Martín, uno de los cofundadores de Apadrinaunolivo.org.

Entrevista a José Alfredo Martín, cofundador de Apadrinaunolivo.org

José Alfredo Martín es uno de los cofundadores del proyecto Apadrinaunolivo.org

Pregunta: ¿AUO es una empresa o una ONG?

José Alfredo Martín: Cuando creamos Apadrinaunolivo.org no nos sentíamos cómodos ni con el perfil de una ONG ni con toda la parte de ánimo de lucro de las empresas, así que decidimos quedarnos en medio y crear un proyecto con una intención social muy clara pero que además fuera sostenible económicamente. Somos un modelo híbrido, eso que se llaman ahora proyectos sociales.

P: ¿Qué es una empresa social para vosotros?

Respuesta: Para nosotros una empresa social tiene que cumplir dos requisitos. Por un lado, que tenga un fuerte propósito en generar impacto social, medioambiental. Por otro lado, que pueda ser autosuficiente y generar ingresos.

Son empresas que tienen que tener potencialidad y escalabilidad, conceptos que en una ONG quizás eran más tabú. Implica tener que revertir beneficios en tu misión.

 

P: ¿Hay más ejemplos en la zona?

R: Ejemplos en la zona no conozco, pero sí conozco proyectos muy relevantes como La Fageda en Cataluña: su propósito es emplear a personas con enfermedades mentales, hacen el yogur natural más vendido en Cataluña. O guara, que vende agua para luego poder acometer proyectos en África y llevar agua a pueblos donde no tenían.

Poco a poco va habiendo más ejemplos de empresas sociales que marcan el camino y nosotros siempre estamos en ese top 5 de empresas sociales.

 

P: ¿Qué ayudas habéis tenido para empezar, si las habéis tenido?

R: Ayudas gubernamentales, inversiones o préstamos de banco nunca hemos solicitado. Todo viene de nuestra masa social. Hemos crecido de una manera muy orgánica según iban entrando madrinas, padrinos y empresas. 

Hemos ido gastando acorde a lo que ingresábamos y el crecimiento ha sido siempre muy orgánico, muy progresivo y eso nos ha hecho crecer de manera muy sólida.

 

P: ¿Cuál es el siguiente paso para AUO?

R: Pasa mucho por conseguir terminar de consolidar e incluso hacer más autónomos los proyectos de Oliete y Alacón, porque siempre hemos soñado que nosotros deberíamos estar acompañando, pero que el proyecto sea realmente del pueblo. Una vez logrado eso, es momento de empezar a aplicar el modelo en otras partes.

P: ¿Cómo colaboráis con otras empresas privadas o instituciones?

R: Siempre hemos pensado en tener colaboraciones con empresas, pero basado en un win-win para ambas entidades y que cada uno haga lo que sabe hacer. Si, por ejemplo, hemos necesitado un tractor, tiene sentido que propusiéramos a New Holland que sus 40.000 euros que vale el tractor, en lugar de gastarme las donaciones de padrinos en un tractor, me las puedo gastar en generar empleo y fijar población, que es nuestro objetivo, y el de New Holland es fabricar tractores, que cada uno haga lo que tiene que hacer y en el medio seguramente encontremos argumentos de comunicación que hagan que todo eso merezca la pena.

Esa ha sido la colaboración más básica, luego se hicieron más interesantes, como con Procter & Gamble, que quiere recuperar co2, pero a la vez quiere vincular a sus empleados a los olivos y generar sensibilización con la España Vaciada. Otras empresas como Accenture se unen a través de la cesta de Navidad: con algo tan sencillo como una botella de aceite hacen conscientes a sus trabajadores de todo el efecto positivo que se desencadena a raíz de eso.

O empresas como Reale Seguros, que al final ha terminado teniendo un olivar en el que estamos generando empleo.

 

Con cada empresa trabajamos de manera muy particular pensando en las necesidades que tiene y adaptándonos y es una maravilla, porque los acuerdos con empresas hacen avanzar el proyecto mucho más que sumando padrino a padrino, por lo que son una pieza muy importante del proyecto.

P: ¿En qué consiste esa colaboración con Reale Seguros y cómo es que apadrina un olivar entero?

Hace dos años Reale Seguros quiso apoyarnos apadrinando más de cuatrocientos olivos de una sola vez, gracias a lo cual pudimos generar dos nuevos puestos de trabajo en el olivar. También tenían mucho interés en que esos empleos, además de que fueran estables y de calidad, los ocuparan mujeres para poner el valor del empleo femenino en zonas rurales. Además les interesaba mucho otros beneficios colaterales, como la recuperación de un cultivo autóctono que repercute en el ecosistema local, la compensación del CO2 que supone mantener hectáreas de olivar o cómo se ayudaba a fijar población en una zona que corre el riesgo de convertirse en eso que llamamos España Vaciada. Los resultados están ahí, y ahora están invitando a sus grupos de interés a que cada uno apadrine su propio olivo para llegar a los 1.000 y generar un nuevo puesto de trabajo con la campaña "Mucho más que un olivar". Si alguien quiere sumarse, aún puede hacerlo en su web.

Mucho Más Que Un Olivar   Campaña de Reale Seguros