El Tribunal Supremo ha trasladado a la Audiencia Nacional, encargada de la instrucción del conocido como caso Koldo, la pieza separada que afecta al ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y se centra en el presunto amaño de contratos de obra pública. El juez Leopoldo Puente ha acometido la actuación después de la renuncia como diputado del también ex secretario de Organización del PSOE, que ha perdido su aforamiento y, en consecuencia, el Alto Tribunal no tiene ya competencia para desarrollar dicha investigación.
La pieza, que recae en el Juzgado Central de Instrucción Número 2, fue abierta en septiembre del pasado año para investigar presuntas adjudicaciones ilícitas, aunque aún se encuentran en un momento muy inicial. Con este traslado, el Supremo se queda únicamente con la parte de la trama que afecta a las supuestos irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia de la Covid-19. El juicio oral que afecta a Ábalos, su asesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama está previsto para el mes de abril.
La diferentes razones por las que una pieza se queda en el Supremo y la otra no las concreta el propio magistrado en su auto. Puente traslada que el acuerdo de pleno no jurisdiccional de la Sala Segunda establece que en las causas contra aforados la resolución judicial que acuerda la apertura del juicio oral constituye el momento en el que queda definitivamente fijada la competencia del tribunal de enjuiciamiento -algo que ya había sucedido en lo referido a mascarillas, pero no a las obras públicas-, aunque con posterioridad a dicha fecha se haya perdido la condición de aforado.
Otras ramas del caso Koldo
Desde la Audiencia Nacional, el juez Ismael Moreno indaga en varias líneas de investigación dentro del propio caso Koldo. La pieza principal gira en torno a las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia. Moreno también investiga bajo secreto de sumario los pagos en efectivo realizados por el PSOE entre 2017 y 2024 a dirigentes, trabajadores y simpatizantes por la sospecha de que el exministro Ábalos y su asesor García.
Esta línea se basa en la posibilidad de que ambos aprovechasen la falta de controles en el partido a la hora de devolver gastos anticipados con el fin de blanquear el dinero obtenido de sus presuntas actividades ilegales, algo que desde Ferraz niegan. El nombre de Ábalos también ha aparecido en otra de las causas investigadas en la Audiencia Nacional, en este caso por parte del juez Santiago Pedraz. Se trata del conocido como caso hidrocarburos, en el que se investiga un supuesto fraude a través de la empresa Villafuel por el que está también imputado Aldama.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover