Sira Plana, es cofundadora de Apadrinaunolivo.org a donde llegó tras una trayectoria en diversas empresas de marketing y distribución, con la idea de emprender un proyecto transformador en el entorno rural. Concretamente, en los campos de Teruel, en el pueblo de Oliete, en el que están logrando retener y hasta aumentar la población estable gracias a la recuperación de un cultivo ancestral en la zona. Con este proyecto, no solo se garantioza el futuro de la población sino que se logran efectos positivos para el ecosistema y el medioambiente. Además, están comprometidos con la creación de empleo femenino de valor en la España rural, que es sobre lo que le vamos a preguntar en esta entrevista.

Entrevista a Sira Plana

Pregunta: ¿Qué porcentaje de mujeres trabajan en Apadrinaunolivo.org?

Respuesta: Teniendo en cuenta que el equipo lo formamos 23 personas y que hay 8 hombres, podemos decir que las mujeres conformamos más o menos el 65% de la plantilla. Somos mayoría en casi todas las áreas, salvo en el campo, donde hay mayoría masculina. Además, en campañas específicas contratamos temporalmente a más personas y ahora mismo, por ejemplo, en la conservera hay 9 mujeres trabajando en la campaña de la alcachofa.

Para nosotros es un orgullo ir más allá del campo e impactar en toda la cadena de valor, así como generar empleo por y para todo tipo de personas, lo que garantiza empleo femenino en diferentes áreas.

A medida que el abanico se amplía, podemos generar opciones más ricas para que la mujer encuentre su sitio en un entorno agradable para su proyecto de vida.

 

P: ¿Cuántas mujeres trabajan en la comarca y en qué sectores?

Sira Plana: Habría que hacer un esfuerzo por resaltar más el papel de la mujer en el medio rural. Hay mujeres que trabajan en el primer sector y son muy invisibles: merecen figurar más. Es importante tener claro que hoy en día el sector primario no es la única opción del medio rural. Tenemos que abrirnos a nuevos sectores y promoverlos. Hacer una transformación de mentalidad porque no todo el mundo está listo para ese cambio de vida en España.

Hay un cambio que hacer en la perspectiva: también se vive en el pueblo por elección, es justo que podamos elegir, desarrollar, emprender, crear una familia en igualdad de condiciones con orgullo y respeto.

 

P: ¿Cómo se valora el papel de la mujer en los trabajos agrarios?

R: Creo que tiene un papel muy importante pero tradicionalmente es algo que no se refleja y una gran parte es invisible. Por ejemplo, mi abuela ha trabajado como la que más, pero a nivel fiscal, como empresario y agricultor, era mi abuelo quien figuraba. El papel de la mujer se daba a un nivel más familiar y privado.

Pero nuestra experiencia es que en el campo las mujeres se apoyan y hacen un papel maravilloso como el resto de sus compañeros. Monse y Claudia, compañeras gracias al apoyo de Reale Seguros, son felices trabajando en el campo y suman su trabajo al resto de compañeros como cualquiera de ellos y ninguno las cambiaria por un hombre. Sin dejar de mencionar que tienen un perfil muy polivalente convirtiéndose de gran ayuda también en la almazara y en la conservera o donde se necesiten. Aunque tendemos a la profesionalización, somos un equipo joven, pequeño y polivalente que tiene que salir adelante con los recursos que tiene, así que son cualidades que yo valoro enormemente.

Muchas mujeres están deseando encontrar una oportunidad de desarrollarse. No hay muchas oportunidades en el medio rural y aquí pueden estar tanto podando olivos como embotando conservas.

 

Con Apadrinaunolivo.org puedes adoptar un olivo y luchar contra la España Vaciada   Foto ©Asier Alkorta

P: ¿Qué tipo de trabajo realizan las mujeres de Apadrinaunolivo.org?

Sira Plana: Desde la dirección hasta el campo trabajo históricamente masculino o masculinizado, en todas las áreas. Hay mujeres en puestos de responsabilidad, comunicación, logística, producción, detrás de una motosierra o transformando ese rico aceite que nos ha dado la satisfacción de recibir ese primer premio de la Denominación de Origen Protegida en el molino. Al principio era más complicado. Las personas eran pocas y la mayoría hombres. En el taller de empleo para el cuidado del olivar orgánico la mayoría de participantes fueron mujeres. Ahí se formaron Claudia y Montse, que pasaron a formar parte del equipo.

La conservera nos ha permitido integrar más mujeres. Deseamos seguir integrando y afianzando más empleo femenino en el equipo y confío que con el apoyo de Reale Seguros lo conseguiremos.

 

P: ¿Por qué Reale Seguros apuesta por el empleo femenino?

R: Creo que las empresas para llevar a cabo sus objetivos de Responsabilidad Social Corporativa es fundamental que forjen alianzas con empresas sociales como Apadrinaunolivo.org con las que estén alineadas en propósitos y valores para que tengan impactos positivos.

Obviamente, en el momento en el que terminamos ese taller fue fundamental el apoyo de Reale Seguros. El proyecto necesitaba esos dos empleos, pero tenía que ser sostenible en el tiempo y viable económicamente. Reale Seguros nos permitió dar el paso y afianzar esos dos puestos femeninos que hoy son miembros fundamentales del equipo. Para que esa plantilla siga creciendo en momentos en los que no es fácil, el apoyo de una empresa así es fundamental. Que tras los primeros pasos y una vez visto resultados de éxito den un paso más y asuman un papel de embajadores, es el mejor indicador de orgullo de pertenencia y confianza en nuestro trabajo. Cuantas más empresas se sumen a esta comunidad de madrinas y padrinos más cerca veremos el cambio que queremos construir entre todos.

Juntos hacemos cosas increíbles. Conviértete en Héroe del cambio.

Mucho Más Que Un Olivar   Campaña de Reale Seguros