Los asistentes a la última Madrid Fashion Week, uno de los marcos más importantes para la moda de España, vieron desfilar una colección insólita. Un trabajo que demuestra que cuando hay voluntad son muchas las cosas que se pueden hacer por solucionar los problemas de nuestra sociedad. En este caso, la colección LIBRE del reconocido creador de moda Ulises Mérida es en sí misma un alegato contra la Trata de Personas. Y más allá del simbolismo, lo hace desde la práctica, involucrando a las víctimas en todo el proceso, desde la inspiración de los diseños, hasta la forma en la que se han confeccionado en el taller de APRAMP, la asociación que lucha contra esta lacra y que trabaja por ofrecer oportunidades y vías de salida a las mujeres que son esclavizadas contra su voluntad. 

Para completar el círculo, han contado con el apoyo de Reale Seguros, una mutua que destaca por su implicación en temas sociales desde su departamento de RSE y que colabora desde hace tiempo tanto con Ulises Méridad como con esta asociación.


Ser Libre a través de la alta costura de moda

El diseñador confiesa que buscaba un discurso solidario y necesario en este momento tan complejo y, a partir de ahí en colaboración con APRAMP, con quien lleva ya años colaborando, surgió la posibilidad de que presentara la colección junto con ellas.

“La idea de esta colección surge en mi caso por una necesidad de crear —nos explica Ulises Mérida—. Necesitaba desarrollar una colección que tuviera un argumento de peso más allá de ser una colección de moda“ 

 

La olección LIBRE de Ulises Mérida se inspira en las historias de mujeres que luchan por salir de la Trata con APRAMP

A la hora de diseñar, de proyectar esta colección, Ulises Mérida explica que de lo que realmente quería hablar, que es la libertad de ellas, se plasma en la moda.  “He buscado esas formas oversize, esas formas grandes, esos cortes al biés, que depende cómo te lo pongas, te lo ciñas con un cinturón, te lo dejes suelto, te lo pongas en verano sin nada, en invierno con un abrigo…, te permite ser libre y de algún modo adaptar la moda a tu persona,  no que seas tú el que te tengas que adaptar al vestido.” 

"Para mí este ha sido quizás el ejercicio de libertad mayor que he hecho como diseñador" Ulises Mérida

 

Más allá de la Slow Fashion, moda sostenible y responsable

Ulises Mérida cree que la moda y la libertad están muy muy relacionadas “y realmente yo desarrollo una moda que te permite ser libre te permite vestirte como quieres, te permite identificarte dentro de un colectivo o como individuo fuera de ese colectivo”. Pero además, esta colección ha representado también un ejercicio de libertad para él mismo: “para mí ser libre es poder desarrollar un proyecto fuera en este caso de los márgenes comerciales que muchas veces te ves obligado dentro de un mercado como es en el mercado de la moda” —y afirma— “Para mí este ha sido quizás el ejercicio de libertad mayor que he hecho como diseñador”.

La colección LIBRE de Ulises Mérida está confeccionada en el taller solidario de APRAMP

La colección LiBRE está a la venta en la tienda solidaria de APRAMP (C/Ballesta, 9. Madrid) y servirá para financiar la actividad de este taller que da empleo a mujeres en riesgo de exclusión. Unas prendas fabricadas de forma artesanal, llevando actividad productiva a un barrio del centro de Madrid y que representa una nueva concepción de la moda más consciente, reposada y en la que los consumidores buscan saber quién ha diseñado y fabricado la ropa que compran. En este caso, toda la cadena de valor hace honor a su nombre. Como suele decirse, no dar puntada sin hilo.

Mujeres que quieren ser libres 

Las mujeres que han participado en esta colección gracias a la asociación APRAMP pudieron contar su situación en la presentación de la misma. A través de sus historias y de su experiencia apenas alcanzamos a darnos cuenta de la realidad que no queremos conocer. Rocío Nieto, responsable de la ONG relata cómo no son solamente mujeres, “hay niñas de catorce años que han sido vendidas por su familia que han sido vendidas para matrimonios forzosos. Que han sido totalmente explotadas y las han lanzado a un país que creían que es Europa, que era un mundo mejor y se han encontrado con un mundo mucho peor, que tenían que ejercer la prostitución con quince y veinte servicios diarios, sin tener ninguna consideración. Conscientes de esa incómoda realidad, además de esta colección, Reale Seguros tiene proyectos de muy diferente índole con ellas.  Cada año les apoyan en la formación, patrocinando cursos tanto de patronaje y costura, como para hostelería y hotelería, Pero además les han apoyado en temas legales, ayudado a digitalizar todo el material y todo el expediente que hay de las mujeres que han pasado por la organización y en la adecuación del local donde tienen la tienda solidaria. Hay una cosa que hacen además con su Voluntariado Corporativo  que forma parte de insertar a la gente en la sociedad, que es acompañarles en “actividades que para los demás podrían ser muy tontas o muy básicas como es ir a un teatro, como es ir a un museo, sentarte a merendar con gente y hablar de cosas distintas a lo que ellas por desgracia están acostumbradas” —explica Arancha Escalada, responsable de RSE:

“Nosotros el proyecto LIBRE vemos que une muchas cosas, lo que es la formación pero también que su calidad de vida o su estima por la vida vaya creciendo”.

 

Historias tras la ropa para salirse del patrón

Sharon llegó a España engañada al ser vendida por una amiga sin hablar nuestro idioma ni conocer a nadie. Pensaba que venía para estudiar, pero no fue así. Como Carolina, cuando lograron escapar de la trata y entraron en APRAMP no sabían coser. Ahora han visto cómo las prendas confeccionadas para Ulises Mérida desfilaban en una de las pasarelas más prestigiosas del mundo. Pero eso no acaba ahí, pues como dice Carolina, han aprendido que son capaces de hacer muchas cosas más, de inventar con las telas, de hacer juegos con ellas… “somos capces de hacer lo que creíamos que no éramos capaces y todo gracias a personas que  han creído en nosotras y que siempre ha apostado por nosotras”.   Y no solo como víctimas sino como personas, nos explica Sharon: “para mí es super importante que la gente nos vera como gente normal. Que podemos llegar dónde queremos y podemos hacer lo que queremos”.

El precio de la libertad

Como suele decirse, hay cosas que no tiene precio y esta colección de moda es una de ellas, aunque esté a la venta y puedas comprarla. Para Sharon “algunas mujeres han tenido que pagar mucho para ser libre, para estar donde están hoy día pues muchas de mis compañeras ha pagado mucho precio por ser libre” y añade “yo he perdido muchos años de mi vida. Bueno, todavía soy joven pero he perdido muchas cosas realmente que ahora tengo que repetir una y otra vez por no ser libre. Por estar donde otra persona quiere que estoy”.

Gracias a esta colección, Sharon, Carolina y el resto de mujeres de la asociación podrán ser un poco mas libres.

 

Para Rocío Nieto esta colaboración ha sido un salto, un salto no solamente a la libertad para ellas sino también un salto a concienciar a la sociedad y sobre todo que la gente conozca que ellas son capaces de salir de una esclavitud. Como la que tienen que es la trata y formándose a través de Aprampm y Reale Foundation que ha hecho posible esta colección y otros cursos que han hecho juntas. Se han visto que son mujeres capaces de hacer unas prendas, creadas por un diseñador, Ulises Mérida, y que las han hecho perfectamente con un trabajo, con una dinámica de trabajo, como profesionales. Para ellas es un salto a la libertad. Son libres pues, siendo capaces de elaborar su producto, de elaborar sus habilidades y de elaborar sobre todo su vida. Cómo, cosiendo, trabajando en otras actividades, pero capaces de salir de un tema como es la trata muy dificil, muy fácil de entrar y muy dificil para salir .

Es por eso por lo que Reale Seguros apoya y patrocina esta acción, como defiende Arancha Escalada, “por una cosa muy sencilla como que encaja perfectamente con los valores que trabajamos desde el área de responsabilidad social y desde la Fundación Reale”. Llevan ya seis años colaborando con ellos y han trabajado muchos valores que se trabajan precisamente en la agenda 20/30 como son Trabajo Digno, como es la Igualdad de Género, como es la Educación y como es conseguir sociedades mucho más sostenibles. Ahora, con la colección libre han conseguido que algo que para ellas era muy lejano haya sido su día a día durante mucho tiempo, les haya llenado de esperanza.

“Porque les ha demostrado que si quieren pueden salir de esto y esto les va a llevar a reconstruir su vida y a volver a una sociedad libre”.


El vídeo promocional de la colección Libre, toda una pieza de videoarte, ha sido realizado por Pedro Chamizo, con texto de Nieves Concostrina y la voz de Carmen Machi