La Policía Nacional ha detenido a siete personas en Menorca, que formaban parte, presuntamente, de la trata de seres humanos para su explotación sexual. En la operación, los agentes han liberado a cuatro personas, dos de ellas menores de edad.

Los investigadores seguían la pista a una organización criminal asentada en Maó e integrada por personas originarias de Guinea Ecuatorial, dedicada a la trata de mujeres y menores de edad para ser explotadas sexualmente, según adelanta el Diario de Mallorca.

La trama criminal se dedicaba a captar mujeres, especialmente niñas, que se encuentran en situación de extrema necesidad. Una de las víctimas fue obligada al ejercicio de la prostitución y tras negarse, fue amenazada por la organización con ser devuelta a Guinea Ecuatorial, lo que motivó que intentara suicidarse.

Una menor explotada durante más de 12 años

Otra de las víctimas llegó a España siendo menor de edad con documentación falsa y fue explotada durante más de 12 años, en los cuales se calcula que podría haber pagado a la organización una cuantía superior a los 100.000 euros.

Los miembros de esta red se ocupaban de financiar los viajes de mujeres oriundas de su mismo país, Guinea Ecuatorial, y una vez en territorio europeo las sometían a la prostitución y les exigían el pago de desproporcionadas de deudas de hasta 60.000 euros, contraídas con la organización, que a menudo aumentaban una vez en destino porque la red obligaba a las víctimas a pagar los costes de manutención, alojamiento, ropa y preservativos, e incluso estableciendo un sistema de multas por mal comportamiento o desobediencia a los integrantes de la red.

Maltratos a sus familias en Guinea 

Miembros de la trama delictiva afincados en Guinea vejaban y azotaban a familiares e hijo de sus víctimas que viven en aquel país para forzar a las mujeres a seguir prostituyéndose.

Los agentes han realizado cuatro registros domiciliarios en los municipios de Mahón y Es Castell, donde se ha detenido a siete miembros de la organización. Los investigadores han dado por desarticulada esta red criminal, considerada una de las más activas dedicadas a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en España.

Las autoridades españolas mantienen contactos con el Gobierno de Guinea Ecuatorial para la identificación y localización de la parte de la organización que opera en ese país.