El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado este lunes que el compromiso del Ejecutivo en referencia al Salario Mínimo Interprofesional es cumplir con la senda de la Carta Social Europea y que se sitúe en el 60% del salario medio al final de la legislatura, en 2023.

"Evidentemente, esta es una de las tareas que tenemos que abordar en el próximo otoño", ha remarcado el presidente durante una comparecencia de prensa junto con el primer ministro de Albania, Edi Rama.

En cuanto a la reunión que tiene previsto celebrar en septiembre el Ministerio de Trabajo, dirigido por la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz, con el comité de expertos para abordar esta subida, el presidente ha confirmado la voluntad de cumplir con el compromiso recogido en la Carta Social Europa y en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

El pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros dio 'luz verde' a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales con efectos desde el 1 de enero de este año, lo que supone 35 euros más que el SMI vigente actualmente (965 euros al mes por catorce pagas). Desde la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez el Salario Mínimo Interprofesional se ha incrementado un 33,5%, pasando de 735 euros en 2018 a los 1.000 euros actuales.

De este modo, el Salario mínimo interprofesional de 2022 asciende hasta los en 1000 euros, aunque la intención del Ejecutivo es que llegue hasta los 1050 al final de la legislatura. Esta cifra habría recibido el visto bueno de los expertos para mantenerse algún tiempo. Según la aceptación de esta medida, se podría llegar a hablar de subidas de 40 euros por año entre 2023 y 2024, dato que podría variar dependiendo de los resultados electorales del próximo año.