El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han mantenido este lunes encuentro que, según fuentes del Gobierno, ha servido para "fortalecer la coalición" de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

Desde Moncloa, y en un comunicado idéntico entre ambos equipos, apuntan que el encuentro, que se se ha producido justo antes de paréntesis estival, ha sido "muy positivo y fructífero" y que el Gobierno "es consciente de los grandes retos de país" que tiene España por delante.

Además, el Ejecutivo de coalición recalca su compromiso de "seguir trabajando mano a mano" empezando por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Cabe resaltar que este encuentro se ha producido sin que se haya celebrado aún la reunión de seguimiento de la coalición que solicitó Díaz el pasado mes de julio tras los roces entre PSOE y Unidas Podemos sobre el aumento del gasto militar, y el paquete de medidas para dar respuesta a las consecuencias económicas de la crisis en Ucrania.

La idea de Sánchez es llegar a finales de 2023 con un Gobierno unido, considerando que sería una buena imagen para movilizar a la izquierda que el Ejecutivo siga trabajando hasta el mismo día de las elecciones. Sánchez asume que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, goza de la primera posición en las encuestas, pero confía en dar la vuelta a esos sondeos.

Esta remontada pasa por cuidar la coalición. “El diálogo, el hablar entre socios, es siempre importante y somos favorables a que se pueda producir ese diálogo entre los dos partidos”, ha asegurado esta misma mañana durante la rueda de prensa que ha protagonizado en Albania, junto al presidente del país, Edi Rama, en el marco de su gira por los Balcanes.

Como primera prueba, Sánchez tiene las municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, que serán tomadas como una antesala de los comicios nacionales que se celebrarán en diciembre y en los que se asume que la izquierda del PSOE estará liderada por Yolanda Díaz.

Reunión previa a un Consejo de Ministros clave

La reunión se ha producido en vísperas de la celebración de un Consejo de Ministros en la tarde del lunes que pretende reflejar las primeras medidas de ahorro energético ante el posible corte de suministro de gas ruso. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que los españoles "no van a pasar frío" en su casa durante el invierno y ha apelado a la contribución individual que pueda hacer cada ciudadano para ahorrar energía.

Durante una visita a la localidad vallisoletana de Matapozuelos, horas antes de que se reúna el Consejo de Ministros para aprobar un paquete de medidas urgentes de ahorro energético, Ribera ha insistido en que el mensaje "más importante" es que "en un contexto tan complicado se trata de "ayudar a los vecinos de la Unión Europea" y de "cómo evitar el riesgo de racionamiento".

Aunque el paquete de medidas que aprobará el Consejo de Ministros se centrará en el ahorro energético de los edificios públicos, la vicepresidenta ha recalcado que se trata de un primer paso para un plan "mucho más completo y estratégico" para el conjunto del país que se presentará en septiembre. "Lo que hacemos hoy sobre todo tiene que ver con qué cosas son relativamente sencillas y se pueden aplicar de modo inmediato", ha precisado.

Además, se pretende aprobar el Real Decreto Ley sobre los Transportistas, la norma que regula la gratuidad del Cercanías, Media y Larga distancia así como los servicios de Rodalies. Por último, el Consejo de Ministros aprobará también, en segunda vuelta, el anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los animales, que endurece las penas por maltrato a través de una reforma del Código Penal.

Primeros contactos para los Presupuestos

Además, el Gobierno ha iniciado ya las negociaciones internas para abordar las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que se presentarán tras el verano.

Este mismo lunes se han reunido la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y el director de Gabinete de la Vicepresidenta Segunda, Josep Vendrell, para empezar a intercambiar impresiones sobre las que serán las últimas cuentas públicas de esta legislatura.

La semana pasada el Consejo de Ministros ya aprobó el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', del Presupuesto del Estado para 2023, dotado con 198.221 millones, para proteger a las personas, el tejido productivo y el empleo en el país.