La Unión General de Trabajadores (UGT) ha reaccionado ante los datos del paro destacando que, a pesar del crecimiento del número de desempleados, “la fortaleza del empleo y la mejora de su calidad persisten, fruto de la reforma laboral”. Desde el sindicato han señalado la estacionalidad como principal factor explicativo de la subida del paro y han llamado a mantener el “escudo social y las medidas de apoyo, garantizar el poder adquisitivo y subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.100 euros”.

Los datos publicados por el SEPE muestran un aumento en agosto de 40.428 parados, lo que representa la menor subida del desempleo en este mes de los últimos 14 años. Es por ello que, desde UGT, destacan que los datos “muestran una vuelta al dinamismo en el mercado laboral tras el ligero parón de julio”.

El sindicato ha destacado también el aumento del número de afiliados, eliminando los efectos de estacionalidad y calendario, recordando que el cese de contratos al finalizar el verano es algo habitual debido a que son “realizados para cubrir la actividad de estas fechas”. Misma situación que afecta y propicia el crecimiento del número de parados. Además, destacan que la reforma laboral está “incidiendo notablemente” en la calidad del empleo, algo que se puede apreciar con el porcentaje de contratos indefinidos, que representa en el mes de agosto el 39,5%.

Subidas salariales

UGT señala que el “principal problema” económico actual es la pérdida de capacidad adquisitiva de los trabajadores ya que, “aunque se haya creado empleo hasta niveles nunca vistos en la economía española, esencialmente de carácter indefinido, los salarios reales se están reduciendo”. Desde el sindicato destacan que, si la subida del IPC es tan elevada, pero la media de subidas salariales es del 2,6%, los trabajadores llevan perdiendo, en lo que va de año, una media de casi seis puntos porcentuales en su poder de compra.

Por este motivo, UGT llama a “ampliar las medidas” de protección y creación de empleo y construir un pacto de rentas que esté “a la altura de la coyuntura”. Además, señalan a la CEOE como principal responsable de que esto no se haya conseguido aún y piden a las empresas que “ajusten sus márgenes, principales responsables del aumento de la inflación”.

“Es imprescindible que se amplíen las medidas adoptadas hasta ahora para proteger la creación de empleo y la calidad de vida de las personas trabajadoras, construyendo un verdadero pacto de rentas a la altura de la coyuntura. La negativa de la CEOE a llegar a un acuerdo en esta materia es un despropósito, sobre todo cuando la economía actualmente requiere de certidumbre. El esfuerzo para superar los inconvenientes ocasionados por el conflicto bélico en Ucrania debe ser colectivo”, concluye el sindicato.