La CEOE ha convocado a la comisión de trabajo sobre diálogo social, que se reúne este viernes 2 de septiembre para realizar “un balance y evaluación del contexto económico y del diálogo social”. Según confirman fuentes de la patronal a ElPlural.com, la reunión no tiene un carácter de urgencia ni responde a las últimas declaraciones de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Nada más lejos de la realidad, aseguran fuentes de la CEOE, que indican que el encuentro es una “reunión ordinaria de vuelta al trabajo, no es nada excepcional”. No obstante, los empresarios aseguran que entienden que pretenda darse ese carácter de urgencia a una reunión rutinaria porque nos encontramos “en una situación de crisis”.

Enfrentamiento con Yolanda Díaz

La tensión entre patronal, sindicatos y la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha incrementado estas últimas semanas con motivo de la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Las declaraciones de los sindicatos, advirtiendo de que “veremos grandes movilizaciones si no hay subida salarial” y asegurando que nos acercamos a un “otoño caliente”, retomaron tras el parón veraniego el enfrentamiento entre los agentes sociales por la subida salaria y los convenios colectivos.

Después de este anuncio, Díaz expresó su “apoyo explícito” a las movilizaciones sociales y pidió a la patronal “que se comprometa con su país”. La ministra también señaló que "la patronal española no está a la altura de su país, los sindicatos tienen razón" y aseguró que el SMI se subirá “hasta el 60% como mínimo”.

Hasta el momento, la CEOE asegura que “las empresas, como consecuencia de la inflación y el aumento de sus costes, están reduciendo cada vez más sus beneficios" y son las que más están sufriendo como consecuencia de la inflación" y ha acusado al Estado de ser “el único que se ha beneficiado de la inflación”.

Una vez superados estos momentos de tensión, y habiéndose recuperado la normalidad postvacacional, las aguas parecen haberse calmado y la propia Díaz ha emplazado a “la patronal española para que vuelva a la mesa de negociación sobre la subida salarial". A expensas de la recuperación de las mesas de diálogo y el desarrollo de las negociaciones laborales, el acuerdo para la subida salarial y la obtención de un pacto de rentas continúan paralizados.