El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tratado de aplacar los ánimos de la patronal tras las afiladas palabras que les dedicó Yolanda Díaz a cuenta de la subida del Salario Mínimo Interprofesional. En una entrevista en la Cadena SER, el líder del Ejecutivo no ha desautorizado a la ministra de Trabajo, pero ha valorado positivamente la labor de la CEOE, destacando que el entendimiento en el marco de la reforma laboral resultó tremendamente efectivo.

En este sentido, y justo tras anunciar la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%, ha calmado las turbadas aguas reivindicando que “todos los agentes sociales han estado a la altura” de las circunstancias “con acuerdos tan importantes como el de la reforma laboral”.

Sánchez se ha situado al lado de Díaz, también del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, pidiendo a la patronal que ejerza la “negociación colectiva” para llegar a acuerdos en los convenios colectivos y dar certidumbre a empresas y trabajadores. “Desde el Gobierno tenemos que animar a que ese acuerdo que representó la reforma laboral sea ejercido con rotundidad por las partes. Vamos a animar a ello”, ha remachado.

El pasado 25 de agosto, Yolanda Díaz pidió a Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, un mayor compromiso con “su país”; urgiéndole a desistir de bloquear la negociación de los convenios colectivos cuyo corolario será un aumento del SMI. Ásperas declaraciones que no coinciden con la actitud de la parte socialista del Gobierno, pese a lo cual, Sánchez considera que sigue la “línea argumental” de Moncloa y “me siento cómodo con su trabajo y reconozco su valía”.

Tampoco ha contrariado la defensa de la ministra de Trabajo de las movilizaciones sindicales que preparan CCOO y UGT para este otoño: “Respeto el derecho a la manifestación de cualquier colectivo u organización”.

"Habrá aumento del gasto en Defensa"

Existe una voluntad inequívoca de PSOE y Unidas Podemos por agotar la legislatura, lo que pasa por aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2023. Pero hay un importante obstáculo: el aumento de gasto en Defensa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asumió el compromiso de elevar progresivamente la inversión en Defensa hasta llegar al 2% del PIB. Los Presupuestos del próximo curso serán los primeros que deberán reflejar el incremento. Las reuniones entre socialistas y morados comenzaron en julio y, tras intercambiar impresiones, han empezado los choques y el cruce de declaraciones.

La ministra de Trabajo y comandante de la acción de los morados en el Gobierno, Yolanda Díaz, prendió la mecha de la polémica al deslizar que el techo de gasto negociado y pactado no contemplaba el aumento del gasto militar. El PSOE, en primera instancia, no entró en el cuerpo a cuerpo. La portavoz de Ferraz, Pilar Alegría, evitó aclarar cómo convivían las declaraciones de Díaz con el compromiso de Sánchez. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido con la CEOE, el presidente sí ha contrariado a la ministra de UP. “Si habrá aumento del gasto en Defensa”, ha aseverado.

El líder del Ejecutivo ha explicado que el contexto bélico en Ucrania así lo requiere. Además, ha precisado que el incremento mejorará las condiciones de los soldados de los distintos ejércitos que conforman el grueso de las Fuerzas Armadas de España, cuyos salarios no se actualizaban desde 2005. “En 2021 la hemos actualizado por 207 millones de euros”, ha especificado. Además, la inversión mejorará la Unidad Militar de Emergencias “que tanto nos ha ayudado con los incendios y las catástrofes naturales”.