La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hecho un llamamiento a la patronal durante la rueda de prensa tras la Asamblea Ciudadana por el Clima celebrada este miércoles en la sede del Ministerio. "Hago un emplazamiento a la patronal española para que vuelva a la mesa de negociación sobre la subida salarial", ha solicitado la ministra. Esta petición se produce en un tenso contexto en el que las negociaciones sobre la subida salarial y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se encuentran enquistadas entre Gobierno, patronal y sindicatos.

Tras solicitar al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, que “mirase más a su país”, la titular de Trabajo ha valorado positivamente al sector empresarial español argumentando que "han estado siempre a la altura y tienen que estarlo también ahora. Necesitamos volver a reencontrarnos con una patronal que estaba a la altura de su país".

De esta forma, Díaz, no oculta su apoyo a los sindicatos, pero tiende la mano a la patronal para hacer efectiva la mesa de negociación. Que los agentes sociales lleguen a un acuerdo en materia salarial es, según Díaz, "por el bien el país".

"Los salarios no son la causa de la inflación”

De acuerdo con la ministra, “los salarios no son la causa de la inflación. No estamos ante una crisis causada por la demanda, por lo que tenemos que tomar medidas diferentes". Asimismo, ha destacado que "los salarios no son los causantes de esta inflación, son las víctimas". Díaz ha apelado también a Luis De Guindos, exministro de Economía y vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), con una pregunta: "¿Por qué dice que subamos los salarios europeos en 5 puntos? Porque es necesario para la economía".

"Las familias españolas viven una tensión real, no pueden soportar el peso de la inflación en sus casas. Creo que tienen razón los sindicatos porque están defendiendo el interés general. Nada más y nada menos que a 17 millones de personas asalariadas en nuestro país" ha incidido la ministra, en línea con el discurso que mantiene durante los últimos días. "Tenemos que subir los salarios para evitar lo vivido en la crisis gestionada por el PP", ha añadido.

Escrivá, el apoyo de Díaz en el Gobierno

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha sido el primer ministro, y el único hasta la fecha, que ha respaldado las polémicas declaraciones de Díaz tras su apoyo al “otoño caliente” con el que amenazan los sindicatos. Durante su entrevista en Al Rojo Vivo en La Sexta, el ministro ha afirmado que el apoyo de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo a las movilizaciones contra la CEOE para que suban los salarios en España "no torpedea" el diálogo social tripartito.

 

"No se torpedea nada. Este Gobierno y todos los ministros que tenemos que interaccionar con los sindicatos, también la vicepresidenta Díaz, tenemos una trayectoria de diálogo social y de acuerdo con los agentes sociales como nunca ha habido en la historia y esto va a seguir siendo así", ha defendido.