Desde que, a comienzos de agosto, el Ejecutivo manifestase su compromiso de acometer este otoño una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para alcanzar el 60% del salario medio, las reacciones de patronal, sindicatos, agentes sociales y grupos políticos se han ido sucediendo. No obstante, existe todavía cierto baile de cifras con respecto a cuánto se ha de subir el SMI para alcanzar esa cifra. Atendiendo al salario medio que en España se sitúa en los 1.751 euros, según el VII Monitor Adecco sobre Salarios, para alcanzar el 60%, el SMI debería ascender a los 1.050,60 euros.

El pasado 10 de agosto el Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, ya emplazaba al Comité de expertos en esta materia a reunirse el próximo 2 de septiembre para estudiar la nueva subida del SMI. Conforme se acerca la fecha, el debate entre patronal, sindicatos y la propia ministra de Trabajo se ha intensificado. Una situación que parece enquistada por parte de la patronal y con los representantes de los trabajadores amenazando con un otoño de movilizaciones.

Con esta nueva subida del SMI se alcanzaría el 60% del salario medio español, cumpliendo de esta manera con las recomendaciones recogidas en la Carta Social Europea. Con este previsible aumento, el Ejecutivo cumpliría así uno de los acuerdos de investidura que permitieron la formación del Gobierno de coalición.

SMI de 1.000 a 1.050 euros como mínimo

El salario medio en España se sitúa actualmente en los 1.751 euros mensuales. Basta con hacer un sencillo cálculo para determinar la cuantía correspondiente al 60% de ese salario medio. Tomando de referencia esos 1.751 euros y multiplicando dicha cifra por 0,6, el equivalente al 60%, la nueva subida del SMI se situaría en los 1.050,60 euros al mes. En términos anuales, el salario medio español se cifra en 21.012 euros, mientras que el SMI correspondiente tras la subida se situaría en los 12.600 euros.

El pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros dio luz verde a la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros mensuales. Ahora, con esta nueva propuesta, el SMI se incrementaría en 50 euros. Desde la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez, el Salario Mínimo Interprofesional se ha incrementado un 33,5%, pasando de 735 euros en 2018 a los 1.000 euros actuales, que se elevarían de nuevo tras la negociación de la nueva subida.

Los sindicatos piden una subida mayor del SMI

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que “es imprescindible subir el SMI y, al menos, hay que subirlo hasta el 60% del salario medio. Como mínimo”, dejando abierta la posibilidad de que la subida del SMI sea mayor, en línea con lo que proponen los sindicatos. La ministra ha anunciado que la cuantía final no se conocerá hasta después de la negociación con sindicatos, patronal y agentes sociales.

Por otro lado, los sindicatos solicitan que la subida del SMI alcance cifras superiores a esos 1.050,60 euros que suponen el 60% del salario medio. Desde las plataformas sindicales sugieren cifras que rondarían los 1.100 euros, argumentando la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores a causa de la subida de precios generalizada a causa de la inflaciónUGT ya reiteró el pasado viernes que subir el SMI a 1.049 euros, tal y como tiene previsto proponer el Ejecutivo, es “quedarse muy corto” y ha apostado por redondearlo a 1.100, ya que el IPC está “desbocado” y las personas que menos tienen no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo.

El informe del comité sobre el SMI

Según el informe del comité de expertos que encargó el Gobierno, el pasado año para subir el Salario Mínimo Interprofesional, se recomienda elevar el salario mínimo hasta una horquilla entre 1.012 euros y 1.047 euros hasta 2023.

La senda de crecimiento que se plasmaba en el informe establece distintos escenarios para la senda de crecimiento entre 2021 y 2023. En 2021, la recomendación sería entre 12 y 19 euros, en 2022 entre 24 y 40 euros y finalmente, en 2023, entre 25 y 40 euros, en caso de acometerse la subida, esta se cifraría en 50 euros, por encima de lo recomendado.