Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, ha asegurado que se va a producir una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) más pronto que tarde para combatir la situación de precariedad que están atravesando muchas familias. “Es imprescindible subir el SMI y, al menos, hay que subirlo hasta el 60% del salario medio. Como mínimo”, ha sentenciado la ministra en una entrevista en Hoy Por Hoy (Cadena Ser), dejando la puerta abierta a una subida por encima de los 1.050 euros, como sugieren los sindicatos.  

No obstante, la ministra de Trabajo ha anunciado que la cuantía final se decidirá después de la negociación, previo trabajo de un grupo de expertos. “He convocado a la comisión de expertos para el día 2 de septiembre. Les vamos a encomendar nuevas tareas y vamos a trabajar en una mesa cuando conozcamos el dato de la inflación de noviembre”, ha apuntado la ministra. Además, respondiendo a las protestas de la patronal, Díaz ha recordado que el SMI se revaloriza teniendo en cuenta cuatro criterios: inflación, participación en renta nacional, productividad y situación económica del país.

A pesar de que la vicepresidenta ha asegurado que se establecerá un proceso de diálogo con los agentes sociales, ha dejado claro que cree “que no es posible un acuerdo con la CEOE”. De hecho, Díaz ha recordado que “ya en la última subida del SMI la patronal no formó parte del acuerdo. A mí me gustaría una patronal española próxima a su país”.

Díaz reitera su apoyo a los sindicatos: “La patronal española no está a la altura de su país, los sindicatos tienen razón”

Díaz ha reiterado su apoyo a los sindicatos de cara a la convocatoria de movilizaciones contra la patronal. La ministra ha reafirmado sus palabras pronunciadas el pasado jueves antes de la celebración del Pleno del Congreso y, de forma certera, ha asegurado que “en este momento la patronal española no está a la altura de su país y por tanto los sindicatos tienen razones para salir a la calle”.

“Normalmente, a estas alturas, se suscriben 2.000 convenios colectivos, este año se han suscrito 450. La patronal española está bloqueando la negociación colectiva y esto es grave en un momento que necesitamos una patronal que esté involucrada con su país. Con una inflación al 10,8%, que veremos como cierra, saben que las familias están sufriendo […] Para una familia trabajadora normal, con un país que tiene salarios más que moderados, es imposible vivir. Por tanto, sí, pido altura de miras y que estén a la altura de las circunstancias de su país”, ha sentenciado la ministra de Trabajo.

De hecho, la vicepresidenta ha citado a Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro del Partido Popular, para reafirmar su apoyo a las subidas salariales. “El señor Guindos dice en Europa que hay que subir los salarios y ha dicho, además, cuanto hay que subirlos. No el SMI, sino los salarios, cinco puntos ha dicho que hay que subirlos. Esto lo dice porque hay un riesgo de morosidad y de repetir los errores que hemos tenido en la crisis financiera y del euro nuevamente”, ha señalado Díaz.

En esta línea, la vicepresidenta ha dejado claro que “la causa del incremento de la inflación no son lo salarios, son la energía y los enormes márgenes que hay en empresas que actúan como auténticos monopolios en nuestro país”. Yendo más allá, Díaz ha recogido los datos del Banco de España que muestran que “hay márgenes empresariales para actuar. Las facturaciones se han incrementado un 45% y los beneficios un 62%. Los que más tienen, más tienen que aportar. No repitamos los horrores y los errores que hemos cometido”, ha señalado.

Díaz no apoyará ni acudirá a ninguna manifestación

La vicepresidenta segunda ha asegurado que “no acudirá ni apoyará ninguna manifestación”, pero sí “defiendo el derecho a la manifestación y en este caso creo que los sindicatos tienen razones”. Además, Díaz asegura que con la crisis internacional que está teniendo lugar, motivada por la guerra de Ucrania y por el aumento del precio de la energía, “se requiere que los agentes sociales estén a la altura de las circunstancias”.

“Creo que en esta ocasión los sindicatos tienen toda la razón para salir a la calle a movilizarse contra la patronal, que se levantó de la mesa el 5 de mayo negándose a revalorizar los convenios que afectan a todos los trabajadores. La patronal española bloquea la negociación colectiva”, ha asegurado la ministra de Trabajo.

Díaz ha asegurado no estar preocupada porque las movilizaciones puedan afectar negativamente al Gobierno. "Hay preocupación y malestar social y la ciudadanía tiene derecho a emprender las movilizaciones que crea pertinentes", ha aseverado la titular de la cartera de Trabajo, que también ha denunciado el agravio comparativo con respecto a otros exministros del Partido Popular. “Cuando en el Gobierno del PP sus ministros salían a apoyar y azuzar manifestaciones contra el aborto no pasaba nada y ahora se señala que los sindicatos tienen la razón y parece un problema”, ha sentenciado.