El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha asegurado este viernes que la patronal no va "a entrar en polémica" porque no le hará "la campaña electoral" a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Todo después de que esta instara al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, a tener un "compromiso con su país" para abordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

"Nosotros, cuando nos consulten, daremos nuestra opinión, pero el SMI no depende de las organizaciones empresariales. El SMI lo sube el Gobierno y parece que estamos en una campaña electoral continua. Hay a quien le da igual cómo vaya la economía y lo importante es arañar un puñado de votos, con esto hay que tener mucho cuidado porque nos estamos jugando mucho", ha manifestado Amor en una entrevista a Radio Intereconomía.

El compromiso que mantiene el Ejecutivo es equiparar el SMI al 60% del salario medio español para 2023 y tiene previsto reunir a la Comisión de Expertos que fija esa cifra el próximo 2 de septiembre. El artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores establece que el Gobierno debe consultar con los agentes sociales el alza del SMI, aunque la decisión final depende del Ejecutivo. El presidente de ATA ha insistido en que no va a "generar polémica con este tema" y ha pedido a Díaz que sea "responsable con su país, con sus ciudadanos, con sus autónomos y con sus empresas".

Bajar el IRPF y las cotizaciones

Amor sostiene que, si a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo le preocupa "el empobrecimiento de los ciudadanos", lo tiene "muy fácil" para solucionarlo, con un desplazamiento de la tarifa del IRPF que evitará, en su opinión, la pérdida de poder adquisitivo. "Si no le es suficiente, ya puede rebajar las cotizaciones sociales de los trabajadores y tampoco pierden poder adquisitivo", ha apuntado.

El vicepresidente de la CEOE también ha arremetido contra el Gobierno por instar al sector privado a adecuar los salarios a la inflación, cuando el Ejecutivo tampoco hace esa equiparación en los contratos públicos. "Cuando den ese ejemplo, exijan a los demás ese ejemplo", ha declarado. El presidente de ATA ha advertido también sobre la situación para los próximos meses que "no es buena" y habrá que atender a la evolución de la economía y al escenario inflacionista, sin perder de vista "una subida desproporcionada de la inflación de segunda ronda".

Un sistema “más equilibrado” para los autónomos

Amor también ha valorado la convalidación del decreto para el establecimiento de un nuevo sistema de cotización por ingresos reales para autónomos, que se tramitó este jueves en el Congreso, saldándose con 260 votos a favor, 25 abstenciones y 64 votos en contra, de Vox y Ciudadanos. Para el presidente de ATA, el nuevo sistema es "más equilibrado" que el actual y se iguala al del resto de países europeos. "Hay que ver cómo funciona, por eso se implanta un tramo de cotizaciones para 2023, 2024 y 2025. Habrá que analizar el sistema en los tres años para ver qué ocurre en los siguientes", ha valorado.

El nuevo sistema entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y el Gobierno, los agentes sociales y los autónomos se han dado un plazo de nueve años, desde esa fecha, hasta implantar por completo el nuevo régimen de cotización por ingresos reales. "El tiempo es el que tendrá que decir si es más bueno o menos bueno, más malo o menos malo. Es evidente que este sistema es el que está implantado en prácticamente toda Europa, que se paga en función de los rendimientos que tiene un autónomo", ha asegurado el líder de ATA.

Amor ha defendido durante su intervención que el nuevo sistema resulta más equitativo que el actual, y ha cuestionado las declaraciones de algunas diputadas que ayer alegaron que existe más libertad en el sistema todavía vigente. "Me hace mucha gracia cuando oigo hablar de que este sistema que tenemos actualmente tiene libertad. Bueno, libertad para algunos, porque la mitad de los autónomos tiene 47 años y su cotización está topada", ha ironizado.

El Congreso de los Diputados convalidó este jueves el decreto del nuevo sistema de cotización por ingresos reales para autónomos, aprobado el pasado 26 de julio en el Consejo de Ministros, tras meses de negociación entre el Gobierno, los agentes sociales y los principales representantes de los trabajadores por cuenta propia.

El decreto ha contado con 260 votos a favor, 64 en contra y 25 abstenciones, según ha informado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la votación. El Real Decreto-Ley se tramitará como proyecto de ley por procedimiento de urgencia, con 348 votos a favor, uno en contra y sin abstenciones.