El mes de julio ha terminado con 7.366 cotizantes menos y 3.230 desempleados más. En términos desestacionalizados, el paro sube en 56.945 personas y la afiliación se incrementa en 9.104 personas. Se trata de un comportamiento poco habitual en el periodo estival, que anticipa una posible desaceleración del empleo. Para ello, la CEOE ha insistido en la necesidad de apoyar a las empresas ante este escenario de incertidumbre.

"No puede ignorarse el escenario internacional complejo derivado del conflicto bélico de Ucrania, ni los riesgos que afectan a la actividad económica de nuestro país, tales como el incremento de los tipos de interés, la inflación y la escasez de algunas materias primas, que han obligado a rebajar las previsiones de crecimiento del PIB del Gobierno hasta el 4,3% para este año y hasta el 2,7% para el año 2023", denuncia la patronal en un comunicado. 

Entre los colectivos más afectados por este aumento del desempleo están las mujeres, con un incremento de 4.573, un 0,27% más, alcanzando la cifra de 1.728.388 desempleadas. En términos territoriales, sube el desempleo en nueve comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, destacando los datos, en términos absolutos, de Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid. Por su parte, baja el paro en Comunidad Valenciana, Andalucía y Principado de Asturias.

Cambio de tendencia para los autónomos

En cuanto a las cifras de empleo de los autónomos, descienden en 10.422 respecto a finales de junio de este año, ante lo que la patronal anticipa cerrar el año con un descenso en este colectivo, cambiando la tendencia de los últimos diez años.

Como datos positivos, destaca de nuevo el dinamismo de la contratación indefinida, con 685.992 contratos indefinidos suscritos en el mes de julio, una cifra que multiplica por cuatro la media histórica, lo que supone el 41,4% del total de los contratos formalizados, que afianza la tendencia de los últimos meses. Es notable también el comportamiento positivo del empleo de los jóvenes, con un 6,26% de desempleados menos que en el mes de junio, el mejor dato de la serie histórica.

Desde ATA califican de pésimos los datos del empleo

“Estos datos, a los que se une una pérdida de 350 autónomos al día, nos preocupan y apuntan, con toda la prudencia que cabe, a que 2022 va a ser el primer año, después de diez años, que se pierdan autónomos”, ha señalado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), consideran necesario que se tomen desde ya medidas que sirvan a las empresas y a los autónomos para amortiguar la situación que viene. "Para capear la situación que estamos teniendo (incrementos de costes, inflación que estamos teniendo y problemas de materias primas), es fundamental ayudar a empresas y autónomos para mantener en estos momentos el empleo”, ha reclamado el presidente de la asociación.