El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha admitido que la patronal se encuentra a la espera de la propuesta del Gobierno sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para realizar un análisis de la economía y decidir si CEOE se sienta a negociar.

Existe cierta incertidumbre sobre lo que decidirá la patronal en la inminente mesa de negociación sobre el SMI, se desconoce si votarán en contra de la subida como sucedió en diciembre de 2020 y septiembre y diciembre del 2021, o si se levantarán de la mesa de negociación como en el pasado mes de febrero.

Amor también ha criticado las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a raíz de que esta apoye las movilizaciones sindicales que prometen un “otoño caliente” en caso de que la patronal no se siente a la mesa para negociar el SMI y la subida salarial.

En declaraciones facilitadas por CEOE a ElPlural.com, Amor considera “poco constructivo” que la ministra de Trabajo “vuelva a ponerse al frente de las movilizaciones” en vez de apostar por “el consenso, el diálogo y la paz social”. El vicepresidente de CEOE mantiene la posición que la patronal lleva defendiendo desde la semana pasada: "Basta con que en el Consejo de Ministros, el Gobierno desplace la tarifa del IRPF o baje las cotizaciones de los trabajadores. Así los trabajadores no van a perder poder adquisitivo”, ha recalcado Amor.

Desde CEOE apuntan que “es muy fácil utilizar un lenguaje contra los malos empresarios, demonizando a los autónomos y las pequeñas empresas” y continúa con los reproches a tenor del salario de los trabajadores públicos. “Me gustaría saber cuánto está dispuesto el Gobierno a subir los salarios públicos con respecto a la inflación”, se pregunta el vicepresidente de la patronal.

Amor lamenta que el discurso de subir los salarios con la inflación resulta muy fácil, así como “entrar en un debate electoral en estos momentos, recién iniciado el curso político, para vender una marca o un proyecto político hablando del SMI” y asegura que aún quedan cuatro meses para finalizar el año y que los debates de esta índole se suelen abrir “mucho más adelante”.

El vicepresidente de la patronal afirma que “cuando llegue su momento, haremos los planteamientos, una vez observados los cuatro parámetros en los que el Gobierno hace ese planteamiento. Nosotros no tenemos ninguno sobre la mesa”. CEOE asevera que cuando tengan el planteamiento del Gobierno, analizarán como está la productividad, la competitividad de las empresas y la inflación y que a raíz de eso se tomará una decisión.

Sobre la subida salarial, Amor manifiesta que la negociación colectiva permanece abierta y que se están llegando a acuerdos. El vicepresidente de CEOE argumenta que, dependiendo del sector, las subidas salariales que se están experimentando son más o menos elevadas. Desde la patronal señalan que “arengar a las movilizaciones desde el Gobierno, complica la negociación bilateral entre empresas y trabajadores”.

Previsiones para el otoño

Amor prevé un otoño “bastante gris” atendiendo a lo que apuntan los distintos indicadores económicos. “La inflación sigue ahí y continúa bastante desbocada”, advierte el vicepresidente de la patronal, que también alerta sobre el elevado precio de las materias primas, de la energía y de los carburantes que lastran la actividad de muchos autónomos y empresarios.

“La coyuntura internacional ha cambiado poco y esto nos lleva a decir que muchas empresas y autónomos están viviendo en un mar de incertidumbre”, ha valorado Amor. Asimismo, ha aprovechado para recalcar que la confianza empresarial resulta “fundamental” para generar empleo. La patronal asegura que el objetivo que marcará su agenda los próximos meses es el de mantener el empleo.