Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha pedido al Gobierno que asuma su responsabilidad en la negociación del pacto de rentas para conseguir un acuerdo en lo relativo a salarios, pero también en otras cuestiones que considera importantes. El presidente de los empresarios ha señalado que este acuerdo también es responsabilidad del Gobierno y no solo incluye a sindicatos y empresarios.

"No solo se circunscribe a lo que sería el efecto del empleo privado, los empresarios con los sindicatos, que eso es el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), sino que habría que hablar de funcionarios, impuestos, pensiones... Un pacto de rentas va mucho más allá y no solo afecta al diálogo social, sino a toda la clase política, al arco parlamentario. Estamos hablando de un acuerdo de país", ha dicho Garamendi a los medios en un encuentro empresarial.

En contra de subir los salarios con la inflación

Con respecto a los salarios, el líder de la patronal ha asegurado que los empresarios no se oponen a una subida salarial porque no existe “un problema de cifras”, pero ha recalcado que se opone a la indexación de estos al IPC “por responsabilidad”, justificando que no todas las empresas pueden permitírselo.

"En ningún caso estamos diciendo que no haya que subir los salarios, claro que sí y vamos a ver cómo, pero habrá que hacerlo de una manera que no sea indexando (los salarios a la inflación), poniendo esa cláusula que creo que no es beneficiosa", ha comentado Garamendi. No coinciden con esto los sindicatos que recuerdan que, si la inflación sube excesivamente y los salarios no lo hacen correspondientemente, estos se devalúan y con ellos el poder adquisitivo de las familias.

Preocupación por la subida de las pensiones

Garamendi también se ha pronunciado sobre las pensiones, mostrándose preocupado por el futuro del sistema. "Cada punto de pensiones son 1.700 millones y en la reposición del próximo año del baby-boom son 4.000 millones de euros más. Podemos estar hablando de 17.700 millones más de coste en pensiones", ha subrayado.

No obstante, ha querido dejar claro que los empresarios también están a favor de las subidas, pero que la situación podría no ser la más indicada. "Todos queremos que los pensionistas cobren y los salarios suban, pero lo que no queremos es que quiebre el sistema", ha indicado Garamendi, que ha denunciado que el Estado "está influyendo también para que la inflación se dispare"