El presidente de CEOE y máximo representante de los empresarios españoles, Antonio Garamendi, ha ratificado su “apoyo explícito” a los organismos independientes. “Damos una validez enorme a todos los informes del Banco de España o de la AIReF. Es fundamental en una democracia que existan estos organismos. Han existido siempre y nos pueden gustar o no los datos que dan, pero lo importante es conocer la realidad”, ha asegurado el presidente de CEOE durante su intervención en el Curso de Verano de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Garamendi se ha pronunciado así tras conocer a última hora del lunes la dimisión de Juan Rodríguez Poo como presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE). "No puedo entrar en por qué o cómo es la dimisión del presidente del INE, pero en cualquier caso sí reclamo y defiendo la independencia del organismo. Creo que es fundamental, es un organismo de mucho prestigio, siempre lo ha sido y es muy importante para todos, para analizar los temas", ha declarado a su llegada.

Por otro lado, el líder de los empresarios españoles ha cuestionado las medidas anticrisis prorrogadas por el Gobierno, aprobadas el pasado sábado en Consejo de Ministros extraordinario. "Hay que ayudar a la gente que pueda estar más necesitada. Creo que las medidas deben ir en otra dirección", ha defendido Garamendi.

Metáforas taurinas: "Por delante tenemos un buen toro que gestionar"

El presidente de CEOE ha utilizado un símil taurino, coincidiendo con Lorenzo Amor, presidente de ATA, para valorar la situación económica. “Estamos en la plaza y por delante tenemos un buen toro que gestionar. El problema es que no gestionemos bien los problemas que podamos tener” -defiende- “La situación a nivel económico es complicada. Decir lo contrario sería equivocado. Lo que más nos preocupa es la principal empresa del país, el Estado. Donde tenemos los riesgos es en las cuentas públicas”.

Así, llama a trabajar con “ortodoxia económica y rigor presupuestario” para gestionar el problema de la inflación, “una variable con la que tenemos que jugar hoy en día y que nos va a afectar a todos”, en palabras de Garamendi.

Durante su intervención en el Curso de Verano de ATA, ha reclamado incluir la negociación de funcionarios y pensiones en el pacto de rentas, es decir, dentro del proceso de diálogo social con sindicatos y Gobierno. Para Garamendi, estos ámbitos pueden provocar “problemas”, al tratarse de un “gasto estructural” del Estado y alerta de la inflación de segunda ronda”.

Mensaje a Vox: "Todos los partidos votaron que sí a subir las pensiones excepto Vox"

Sobre pensiones, ha recalcado la idea de que “tienen que ser sostenibles” y llama a trabajar para que puedan seguir funcionando en el futuro. El presidente de CEOE ha hecho referencia al Pacto de Toledo, con un claro mensaje a Vox: “Desde el Pacto de Toledo nos dijeron que había que subir las pensiones en base al poder adquisitivo. Todos los partidos votaron que sí excepto Vox, que se abstuvo, lo digo para que quede claro”.

Tras acordar mantener el factor de sostenibilidad con el Gobierno, “cambiando el nombre”, Garamendi denuncia que el Ejecutivo no cumplió con su condición y que el Mecanismo de Equidad Intergeneracional “lo único que hizo fue ampliar el segundo tramo sin tener en cuenta las cotizaciones”.

El líder de los empresarios españoles también se ha pronunciado sobre fiscalidad, recalcando que el 24% de la economía a nivel nacional es sumergida. Una cifra menor, en concreto del 16%, en la Comunidad de Madrid, “en un sitio donde hay menos impuestos”, defiende Garamendi. “Si dividimos lo que ingresa el Estado por los españoles la presión fiscal es menor; pero si dividimos lo que ingresa el Estado por los españoles que pagamos, la presión fiscal es mucho mayor”, ha matizado.

Amor prevé cerrar el acuerdo de autónomos esta semana

También el presidente de ATA, Lorenzo Amor, se ha pronunciado sobre cuestiones de fiscalidad durante su intervención. “En una situación como esta bajar impuestos no es de derechas ni de izquierdas, es de sentido común”, ha defendido Amor. El representante de los autónomos se ha mostrado especialmente positivo con respecto a la negociación de los nuevos tramos para los autónomos y asegura “estar muy cerca” del acuerdo, con la previsión de cerrarlo esta misma semana.

“Hasta el rabo todo es toro. Estamos muy cerca. Es una negociación que ha sido muy ardua. Nos falta el texto, a veces una coma en un sitio o en otro puede cambiar. Nos falta ver la progresividad en 2023-2024, teniendo en cuenta el entorno socioeconómico en el que estamos”, ha explicado Amor.

"Evidentemente, creo que va a ser esta semana. O hay acuerdo o no hay acuerdo. Con las negociaciones tan avanzadas, lo que estamos esperando es el texto final, que espero que podamos tenerlo hoy para poder valorarlo", ha avanzado a la entrada al Curso de Verano de ATA.