CCOO y UGT se han concentrado este miércoles frente a la sede de la CEOE en Madrid, sede también de la patronal madrileña (CEIM), y frente a las sedes patronales de toda España. Los sindicatos han reivindicado de nuevo una subida salarial, que permita mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y hogares, a la vez que han acusado a las empresas de enriquecerse a costa de trasladar el incremento de los costes energéticos a los precios de consumo. La solución que plantean es un pacto de rentas que contemple la subida salarial y la cláusula de revisión en función de la inflación.

Sordo (CCOO): "Las empresas están acumulando miles de millones de excedentes"

En esta línea, Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha instado al Gobierno, que ha propuesto recuperar e interceder en la negociación del pacto de rentas, a jugar un papel principal. “Si el Gobierno quiere hablar de pacto de rentas tiene que especificarnos que pone encima de la mesa y, desde luego, es imposible un acuerdo sin medidas fiscales ofensivas y valientes. Las empresas están acumulando miles de millones de excedentes en los últimos años, hay empresas que están repercutiendo todo el incremento de los costes energéticos a los precios al consumo”, ha zanjado Sordo.

Álvarez (UGT) pide a la CEOE que vuelva a la mesa de negociación

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha pedido a la CEOE que vuelva a la mesa de negociación porque “ante situaciones difíciles lo que convienen son acuerdos y estabilidad”. Además, el secretario general le ha recordado a la CEOE que “la batalla de los salarios tiene que ser consciente de que la estamos ganando. De los convenios firmados este año, la inmensa mayoría tienen cláusula de revisión e incrementos salariales superiores al 3,5%”.

Álvarez también ha acusado a las empresas de tener beneficios extraordinarios transmitiendo sus costes a los productos porque “si no, el IPC y, especialmente, el IPC subyacente no estaría en la situación en la que se encuentre. No es verdad que las empresas no ganen dinero ni que no estén en una buena situación para poder afrontar aumentos de salarios. Si no hay subida de salarios habrá conflictos”, ha avisado.

“La CEOE tiene que ser consciente de que las organizaciones sindicales estamos en nuestro derecho de pedirle al Gobierno que revise, antes de que acabe el año, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que según la propia ley debería revisarse a los seis meses porque la inflación está completamente desfasada”, ha señalado el líder de UGT. Además, ha anunciado movilizaciones intersectoriales sumando aquellos sectores que estén negociando sus convenios.  

"Vamos a un otoño presidido por las grandes movilizaciones"

En caso de no alcanzarse un acuerdo, Álvarez ha advertido a la patronal “que no se equivoque, vamos a ir a un otoño presidido por las grandes movilizaciones”. El secretario general ha advertido que quizá la CEOE no quiere alcanzar un acuerdo, que sí se está consiguiendo en algunos sectores, para que aquellos con menos fuerza no tengan esas condiciones.

“¿Por qué en aquellos sectores en los que hay fuerza sindical, donde va a haber presión, es posible alcanzar un acuerdo y donde no la hay no es posible? Yo lo que quiero es pedirle a las patronales que le digan a la dirección de la CEOE que no quieren conflicto, porque si no lo van a tener”, ha sentenciado.