Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha anunciado que el Gobierno se reunirá este miércoles con los sindicatos y los empresarios con el objetivo de impulsar, apoyar y encauzar el diálogo entre agentes sociales, para contribuir a la consecución de un pacto de rentas que permita seguir afrontando los retos actuales y, en particular, los derivados del alza de los precios a nivel internacional.

"Tenemos que prepararnos y trabajar con un escenario de inflación más persistente y elevada, en el que los próximos trimestres van a ser complejos", ha asegurado la vicepresidenta. De cara a esta situación, Calviño ha remarcado la "importancia y conveniencia" de que los agentes sociales puedan acordar un pacto de rentas para proporcionar "confianza y estabilidad" a los trabajadores, empresas y el conjunto de la sociedad y combatir un escenario de inflación "más persistente y elevada" de la prevista.

"La guerra nos hace a todos más pobres y es muy importante garantizar un reparto justo de su coste", ha señalado la ministra tras defender que las medidas puestas en marcha por parte del Gobierno están permitiendo contener la inflación. No obstante, Calviño ha reconocido que, junto a la energía, hay una creciente preocupación por parte de los expertos en cuanto a la subida de precios de los alimentos.

A pesar de las previsiones negativas, la ministra de Asuntos Económicos ha descartado la posibilidad de que en los próximos trimestres la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) sea negativa. Además, ha asegurado que los expertos han constatado que la economía española mantiene un fuerte crecimiento incluso en este contexto internacional de "máxima incertidumbre" por la guerra en Ucrania, las tensiones geopolíticas, la normalización de la política monetaria, las disrupciones de las cadenas de suministro globales y la inflación.

Pepe Álvarez: menos beneficios empresariales y subir los salarios

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez se ha mostrado sorprendido en una entrevista concedida al canal 24 horas por la convocatoria de la reunión y por el desconocimiento de lo que se va a tratar en esta. No obstante, ha destacado que es importante alcanzar un pacto de rentas debido a que “los trabajadores tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes porque la inflación no se ha implementado a los salarios”.

Álvarez ha anunciado que el miércoles habrá concentraciones delante de todas las patronales del país para pedir la vuelta de las negociaciones y acabar con el bloqueo de la negociación de los convenios. “Nosotros no vamos a firmar los convenios a la baja. Hoy en nuestro país hay muchas empresas que están ganado mucho dinero y no se está repartiendo”, ha asegurado el secretario general.  

Además, ha reiterado que “la subida de los salarios se debe hacer de manera generalizada, porque se puede hacer y ayudaría a que los problemas económicos que aventuraba la vicepresidenta fueran menos problema”. Álvarez también se ha dirigido a la CEOE para advertirle que “o desbloquea los convenios, sobre todo de aquellas trabajadoras que tienen salarios más bajos, o de lo contrario habrá que acudir al Gobierno para pedir que suban el salario mínimo”.