La factura de la luz de julio será la primera que refleje el efecto de la excepción ibérica aprobada por Bruselas para España y Portugal el pasado 15 de junio. Así lo ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en una entrevista en El Programa de Ana Rosa (Telecinco), con un ahorro de alrededor del 30% en la factura de los consumidores acogidos al sistema regulado. 

La responsable energética del Gobierno ha explicado que se trata de una "reducción relativa", es decir, comparada con el coste de la factura si la excepción ibérica no estuviera en vigor. "En términos absolutos será algo menor", ha matizado Ribera, que prevé un impacto mayor para los consumidores de la tarifa regulada, el denominado PVPC. La ministra también estima una reducción "muy importante" en la factura para los consumidores acogidos a tarifas liberalizadas

“Estamos notando los efectos positivos de la excepción ibérica desde el día 15 a pesar de las circunstancias extraordinarias", ha ratificado Ribera, mencionando efectos medioambientales significativos como la ola de calor, la calima, o la falta de aire. La ministra celebra que, a pesar de estas circunstancias, el precio de la electricidad en el mercado mayorista en España y Portugal sigue por debajo de otros países europeos. “Tiene poco sentido compararnos con lo que pasaba hace dos años, hay que comparar con lo que ocurre ahora en otros países europeos”, considera Ribera. 

La vicepresidenta ha explicado que el precio del gas se ha duplicado en 15 días y mantiene la eficacia de la excepción ibérica: "Si se aísla del mundo, cuando somos una economía abierta al mundo, estamos haciendo una lectura distorsionada que no se corresponde con la realidad”. 

Impuestos a los beneficios de las energéticas el 1 de enero

La ministra también se ha pronunciado sobre los impuestos a los beneficios extraordinarios de las grandes energéticas, ante lo que pide: "algo que grave los beneficios extraordinarios pero que no se traslade al consumidor". "Que no sean los mismos de siempre quienes tengan que sufragar los costes extraordinarios”, ha reclamado Ribera. En esta línea, asegura que el Gobierno está trabajando en una proposición de ley que se pueda tramitar con agilidad en el Congreso, con el objetivo de que esté operativa el próximo 1 de enero de 2023. 

Crisis de suministro en Francia o Alemania

En cuanto a posibles crisis de suministro energético, la vicepresidenta tercera niega que España tenga problemas, algo que sí ocurre en otros países europeos como Francia o Alemania, donde la propia ministra reconoce que tienen "problemas serios de suministro". Precisamente este martes se ha conocido que Francia prepara una ley con un apartado de soberanía energética que permitiría explotar las centrales de gas para asegurar el suministro de gas durante el próximo invierno en el marco de la economía de guerra. 

“En España no es así pero debemos estar preparados”, ha matizado Ribera, que ha avanzado que el próximo 11 de julio se paralizará temporalmente el gasoducto Nord Stream por mantenimiento. "Habrá días que no funcionará", ha asegurado Ribera. 

“No tenemos un problema de mantenimiento de suministro. La Comisión Europea ha pedido que trabajemos con planes de contingencia y anticipación. Planes de contingencia acordados con otros Estados miembros y trabajados con los distintos actores energéticos, institucionales, etc.”, ha resaltado la ministra, que pone sobre la mesa la "solidaridad" con otros países que puedan tener problemas de suministro.