La excepción ibérica, que topa el precio del gas, ha permitido un ahorro para los consumidores de 250 millones de euros desde su entrada en vigor el pasado 15 de junio. En comparación con los países de su entorno, España presenta el precio de la electricidad medio más barato en los 15 días de aplicación del mecanismo, a pesar de la compensación a las eléctricas que encarece el coste final de los hogares.

Concretamente, entre el 15 y el 30 de junio, España ha presentado un precio medio de 236,8 euros el megavatio hora (MWh), de los cuales 145,5 euros corresponden al precio de casación y 91,22 a la compensación a las eléctricas. En contraposición, Alemania sitúa su media en los 262,45 euros/MWh y Francia en los 303,56 euros/MWh, llegando a superar precios diarios cercanos a los 500 euros. No obstante, el país del entorno español que mayor precio medio de la luz ha pagado es Italia, que marca 320,80 euros/MWh.

Relacionado España y Portugal tienen el precio de la luz más bajo de la UE

Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha celebrado los efectos del tope al gas y ha señalado que “si sumamos al mecanismo ibérico todas las medidas que ha venido adoptando el Gobierno, como la rebaja fiscal, la reducción de los cargos y la minoración de los beneficios extraordinarios asociados al precio del gas, la factura de los hogares acogidos a la tarifa PVPC son casi un 30% más baratas de lo que hubieran sido sin ellas”.

Desde que el mecanismo ibérico empezó a aplicarse, el precio medio del mercado mayorista de la electricidad se ha situado en 145 euros/MWh, un 47% menos que los 276 euros/MWh que se hubieran registrado en su ausencia. Incorporando el coste del ajuste para que operen las centrales de gas, el precio medio ha sido de 236 euros/MWh, un 14% menor. Además, los precios se han mantenido muy estables y sólo durante una hora del día 19 de junio se superó el umbral de los 200 euros/MWh. Mientras, en otros países de nuestro entorno no ha sido así, como es el caso de Alemania, que registró 491 euros/MWh, y Francia (471 euros/MWh).