El tope al precio del gas está produciendo efectos beneficiosos sobre el precio de la electricidad y la economía. Según un análisis realizado por Rafael Salas, Miguel Jerez y Francisco Álvarez, doctores en economía de la UCM e ICAE, la excepción ibérica está produciendo un efecto beneficioso sobre la tarifa regulada de la luz (PVPC) y puede tener repercusiones positivas sobre muchos sectores productivos de la economía.

La valoración realizada por los economistas se fundamenta en dos aspectos concretos: el desacople del precio mayorista de la electricidad y del gas y el efecto de la excepción sobre el PVPC. Como refleja la entrada publicada, “sí se ha producido el deseado desacople del precio mayorista de la electricidad y del gas en España”. Este desacople de ambos mercados es lo que han señalado los economistas como beneficioso para muchos de los sectores productivos.

Relacionado España y Portugal tienen el precio de la luz más bajo de la UE

En lo relativo a la tarifa regulada, que marca el precio de la luz, el efecto del tope al gas es claramente beneficioso, a pesar de que el precio a pagar en la factura de la luz haya aumentado con respecto a momentos previos a la aprobación del mecanismo. Esto lo explican los académicos exponiendo que la comparativa no debe realizarse con el precio anterior a la aplicación de la excepción ibérica, sino con el precio que actualmente se marcaría de no ser por el tope.

Concretamente, los economistas han realizado una estimación del valor contrafactual del PVC “mediante un modelo con errores autorregresivos y control de la estacionalidad semanal, en el que el PVPC está explicado por el precio del gas, por factores climáticos como el viento y el sol, y el precio de la electricidad en Francia”. Con una muestra de modelización que va desde el 1 de abril hasta el 14 de junio, las predicciones para los 14 días posteriores (del 15 al 28 de junio) muestran que, sin la excepción ibérica, la luz habría sido un 14,1% más cara en ese periodo.

Para ejemplificar esto, los académicos han comparado el precio mayorista de la electricidad en Francia con el de España. La evolución de ambos, antes de la llegada del tope al gas ibérico, ha sido similar. Sin embargo, con la entrada en vigor del mecanismo, el precio francés ha mostrado una evolución muy similar a la del precio contrafactual que, han calculado los economistas, tendría España sin el tope. Debido a esto, los precios de la luz en el país vecinos son bastante superiores a los de España y Portugal.

Limitación de la bajada del precio por factores externos

La entrada publicada por Salas, Jerez y Álvarez refleja también que la bajada del precio minorista de la luz está limitada por factores externos. En primer lugar, destacan la incertidumbre generada por la reducción en casi dos terceras partes del suministro de gas procedente de Rusia y destinado a la Unión Europea a través del gasoducto Nord Stream 1.

En segundo lugar, señalan la escasa producción de energía eólica desde la aplicación de la excepción, que ha exigido un aporte especial de gas natural para producir energía. Concretamente, a 25 de junio, el porcentaje de gas utilizado durante el mes asciende hasta el 28%, cuando la media móvil anual hasta la fecha era del 19,2%.

Por último, remarcan que, hasta el momento, el mecanismo de la limitación del gas se está financiando únicamente a través de los consumidores del mercado regulado, que son aproximadamente el 30% del total del mercado minorista. En consecuencia, con el trascurso de los meses, la cifra irá aumentando al sumarse los consumidores del mercado libre tras la finalización de sus contratos. Por tanto, cuando esto se produzca la limitación del precio será mucho más grande, pero, mientras tanto, esto es una gran limitación para que su reflejo sea notorio, según lo expuesto por los economistas.