La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que el tope al gas está teniendo su impacto en el precio de la electricidad en el mercado mayorista y ha avanzado la aprobación de un impuesto a las empresas energéticas. Así lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se ha aprobado el proyecto de Ley del Mercado de Valores y de los Servicios de Inversión y el rescate a seis empresas, entre las que no se encuentra Abengoa.

“El precio de la electricidad en el mercado mayorista es el más bajo del mercado continental y más bajo que en economías como Alemania o Francia”, ha reiterado la ministra sobre el tope al gas aprobado por Bruselas para España y Portugal. Asimismo, ha asegurado que la bonificación de los carburantes está logrando el objetivo, siendo un “alivio para la clase media”.

Para Calviño, las perspectivas sobre los precios de la electricidad “no son favorables”, por lo que el Ejecutivo ha apostado por “anticiparse a una previsible alza de los precios de la energía”. Todo ello con el objetivo de contener el alza de los precios, lo que podría ocurrir a través del impuesto a las energéticas. Y es que la vicepresidenta primera ha confirmado “estar trabajando en un nuevo impuesto a las empresas energéticas, que se están beneficiando de unos precios de la energía extraordinariamente elevados”.

Calviño ha puesto en relieve el “fuerte crecimiento” de la economía española, a pesar del contexto de incertidumbre marcado por la inflación, los cambios en política monetaria y las disrupciones en las cadenas de suministro globales. “La economía española creció al mismo ritmo que Alemania y por encima de las economías de Italia y Francia en el primer trimestre de este año”, ha celebrado la vicepresidenta económica, que prevé una aceleración del crecimiento durante el segundo trimestre.

Buena evolución del empleo a pesar de la incertidumbre

La ministra de Asuntos Económicos basa la evolución económica en cinco factores clave que pasan por el impacto de la guerra de Ucrania, con el consiguiente alza generalizada de precios de las materias primas energéticas y alimenticias y la revisión a la baja de previsiones de crecimiento y al alza de la inflación. Asimismo, la evolución de los precios y la progresiva normalización de la política monetaria en Estados Unidos y Europa; el “excelente comportamiento” del empleo y la inversión; el impacto sobre la balanza de pagos y la reducción de deuda y déficit públicos, como una “consolidación fiscal responsable” marcan el comportamiento de la economía nacional.

Calviño ha celebrado que el empleo “es uno de los pilares del crecimiento económico y una de las características distintivas” de la evolución económica actual. En esta línea, ha anunciado el visto bueno de la Comisión Europea para desembolsar el segundo tramo del plan de recuperación, con una dotación de 12.000 millones de euros, gracias a hitos como la aprobación de la reforma laboral a finales de 2021.

A pesar de la incertidumbre y el impacto negativo de la guerra de Ucrania, el mercado laboral parece mantenerse a salvo. En cifras, el empleo y la afiliación a la Seguridad Social han marcado récords en lo que llevamos de año. Una tendencia que Calviño prevé mantener también en este mes de junio, especialmente en sectores innovadores. “Se está produciendo una reducción del paro estructural en España”, afirma la ministra.

Por otro lado, el Ejecutivo observa un mayor dinamismo de la inversión, lo que conlleva una “fuerte recuperación económica”. Además, esta inversión ha compensado parcialmente el deterioro de la balanza de bienes por el encarecimiento de los precios de la energía. En cuanto a deuda y déficit público, Calviño apunta a una reducción de ambas hasta llegar a menos de 3% del déficit y menos del 110% de deuda pública en 2025.

Inflación por debajo de la media europea

En cuanto a los niveles de inflación, la vicepresidenta primera asegura que ha quedado por debajo de la media europea, por debajo incluso de Alemania o Bélgica. “Hemos ido adelantándonos a las medidas europeas, que ahora están siendo vistas por eficaces”, asegura la ministra.

“Desde que empezaron a subir los precios, bastante antes de que se empezaran a dar respuesta a nivel europeo, hemos actuado con rapidez, determinación y eficacia, anticipándonos a distintos escenarios con medidas con dos objetivos”, ha explicado la ministra. Estos dos objetivos pasan por contener la inflación y frenar el impacto negativo de la guerra de Ucrania. De hecho, ha recalcado que España es “uno de los países más decididos en la respuesta a la guerra”, con medidas que ya suponen el 1% del PIB.

La Ley del Mercado de Valores: adaptación de la normativa de 2015

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el proyecto de Ley del Mercado de Valores y de los Servicios de Inversión, con tres objetivos que se resumen en uno solo: adaptar los mercados de valores a los cambios de los últimos años. Y es que esta nueva ley escenifica la reforma de la Ley de Mercado de Valores de 2015. Dentro de esta adaptación se encuentran objetivos concretos como mejorar la competitividad y la eficiencia o el refuerzo de la protección de los inversores, anticipándose a la regulación de criptoactivos.  

Para alcanzar estos objetivos, la nueva ley incluye medidas como el impulso a la financiación no bancaria, la reducción de costes administrativos o la simplificación de tasas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal y como han explicado fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos. Así, elimina el sistema actual de compensación, liquidación y registro, por haber quedado “redundante y obsoleto”.

El Consejo de Ministros ha aprobado el rescate económico, a través del Fondo de Solvencia de la SEPI, de seis compañías que considera estratégicas: Industria Celsa, Isastur, Vivanta, Imasa, Meeting Point y Blusi. La SEPI destinará un total de 721 millones de euros a estas industrias, con alrededor de 18.000 trabajadores directos. El Ejecutivo no ha aprobado el rescate de Abengoa por estar “pendiente de resolución”, tal y como ha matizado en rueda de prensa la ministras portavoz, Isabel Rodríguez.