Los comités de empresa de Abengoa Agua, Abengoa Energía, Solúcar, Inabensa y Abenewco 1 CPA, todas ellas sociedades derivadas de Abengoa, se reúnen este martes con representantes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), así como con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Abengoa se ha declarado en concurso voluntario de acreedores tras cerrar el ejercicio de 2019 con una deuda de 4.783 millones de euros. Teniendo en cuenta las deudas de proyectos en venta, la deuda total asciende hasta los 6.000 millones de euros.

En paralelo a la reunión con representantes de la SEPI y la ministra de Industria, los comités de empresa de las sociedades derivadas de Abengoa se concentrarán esta mañana ante la sede de la SEPI ante lo que consideran un momento “crítico” para la multinacional. Y es que la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, la encargada del concurso voluntario de acreedores solicitado por Abengoa, ha ordenado la apertura de la fase de convenio con el próximo 1 de julio, en apenas diez días, como fecha límite para la presentación de propuestas de convenio.

Abengoa está pendiente, en este momento, de la oferta del fondo estadounidense Terramar de inyectar 200 millones de euros en Abenewco 1, sobre el 70% del capital social de esta filial. Esta filial concentra la mayoría de las líneas de negocio del grupo, una operación conectada con la petición de rescata a la SEPI para captar 249 millones de euros a favor de Abenewco 1.

A diez días de la fecha límite

Los comités de empresa de Abengoa reconocen estar cerca de la fecha límite, el próximo 1 de julio, y prevén celebrar este martes una concentración ante la sede de la SEPI, reclamando que la entidad inyecte los 249 millones de euros solicitados para Abenewco 1. Los representantes de Abengoa aseguran que el pasado jueves se les convocó, por parte de la SEPI y de Industria, a una reunión y celebran que “el Gobierno se está moviendo”.

"En mayo de 2021 los representantes de los trabajadores mantuvimos contactos con del Gobierno de España, en la que nos informaron de que estaban comprometidos con Abengoa y sus trabajadores en la búsqueda de soluciones de viabilidad para la compañía, pero desde entonces no habíamos vuelto a tener noticias, entendemos que ese momento ha llegado. No podemos ser otra vez la Andalucía olvidada. No podemos permitir un solo parado más ni permitir que nuestro trabajo desaparezca", reclaman los comités de empresa.

Así, piden el apoyo de la SEPI, a través del fondo de rescate por la pandemia. "No somos menos que ninguna otra comunidad ni que ninguna de las otras empresas que ha apoyado la SEPI", denuncian los comités de empresa de Abengoa. En esta línea, piden “una decisión de verdad” y alertan de que la empresa se cae y podrían desaparecer más de 11.000 puestos de trabajo. "Nuestro Gobierno no nos puede abandonar y nos va a ayudar, estamos seguros”, declaran esperanzados desde los comités de empresa.

Los comités de empresa de Abengoa defienden que “los informes externos han sido favorables” a esta petición y pone en relieve el papel de "un inversor que cree en el futuro de la compañía, que abre un hueco a todos y que junto al Gobierno, dará estabilidad y el inicio de una nueva etapa" para la multinacional tecnológica con sede en Sevilla.