Gonzalo Urquijo, y todo el Consejo de Administración, mantienen sus cargos en Abenewco 1, la filial de Abengoa que agrupa los activos más valiosos y la plena actividad de la compañía, a pesar de haber sido destituido de Abengoa. La Junta Extraordinaria de Accionistas de Abengoa ha aprobado el cese de Urquijo y todo el Consejo de Administración, a propuesta de los minoritarios AbengoaShares.

El plan de reestructuración tiene como objetivo garantizar la viabilidad de Abengoa como sociedad dominante del grupo, en la que Abengoa S.A. pasaría a tener como máximo el 3,52% de las acciones de Abenewco 1. Además, matizan que será así siempre y cuando la actual matriz no tenga que recurrir a la liquidación y consiga revertir su situación de patrimonio neto negativo.

Sin embargo, la viabilidad de Abenewco 1 está pendiente de que el plan de reestructuración salga adelante. Este plan cuenta con el respaldo de todas las partes, entre las que se encuentran el Gobierno, Banco Santander, KKR o Bankia y, aún en vilo, la Junta de Andalucía. Según los expertos consultados por Servimedia, la reestructuración sería la clave del futuro del negocio y de los trabajadores de la compañía.

El plazo para cerrar la reestructuración terminaba este martes 17 de noviembre, pero la compañía aún no ha hecho declaraciones sobre la situación.

El cese del Consejo de Administración de Abengoa supone que la matriz del grupo se quede sin órgano directivo hasta al menos el 21 o 22 de diciembre, hasta la celebración de la próxima Junta Extraordinaria de Accionistas. Hasta ahora, este Consejo planteaba la reducción del órgano a tres miembros y situaba a Francisco Prada como presidente.