Los accionistas minoritarios de Abengoa, los cuales ostentan un 15% de la compañía, han propuesto al vicepresidente de Coca Cola Company y exdiputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto, como presidente del consejo de la empresa.

Este grupo de accionistas se opone al rescate pactado por la actual dirección, encabezada por Gonzalo Urquijo, quien continúa "bloqueado ante el enfrentamiento del actual Consejo con la Junta de Andalucía".

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, insistió el viernes en que la Junta de Andalucía "carece de instrumentos financieros para apoyar a una gran empresa como Abengoa", aunque ha querido dejar claro que la administración autonómica "no arroja la toalla" y sigue "buscando opciones alternativas" para que la ayuda solicitada por la multinacional andaluza "se pueda materializar".

Velasco se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Canal Sur Radio, un día después de que Abengoa comunicase a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una nueva ampliación hasta el próximo martes, 17 de noviembre, del plazo para la aportación del compromiso de apoyo financiero de la Junta de Andalucía con la advertencia de que "tomará las decisiones que correspondan" en caso de que no se materialice antes de la fecha fijada.

"Nosotros estamos viendo todas las opciones, todas las posibilidades, pero como he insistido en varias ocasiones, tenemos que encontrar la herramienta adecuada para que esa ayuda se pueda materializar", ha añadido el titular andaluz de Economía, que ha subrayado que desde su departamento "no podemos hacer cualquier cosa y carecemos de los instrumentos financieros adecuados para apoyar a una gran empresa como Abengoa".

En cualquier caso, Velasco no ha querido cerrar la puerta por completo y ha señalado que desde la Junta se siguen "buscando opciones alternativas para que esto se pueda materializar". "De momento no podemos, pero no arrojamos la toalla", ha concluido el consejero.