Se acaba el tiempo y la solución no llega. Abengoa ha extendido nuevamente hasta el 6 de noviembre, la fecha para conseguir cerrar el respaldo financiero de 20 millones de euros de la Junta de Andalucía a su plan de rescate, aunque en esta ocasión subraya que si no se alcanza un acuerdo en esa fecha "se verá comprometida gravemente la viabilidad del grupo".

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recogida por Europa Press, el grupo de ingeniería y energías renovables señala que ha procedido a extender de nuevo el plazo "con el objetivo de dar un periodo de tiempo adicional para que la Junta de Andalucía pueda aportar el compromiso de apoyo financiero antes referido, única condición que no depende del grupo y que está aún pendiente a día de hoy".

La compañía subraya que, "en coherencia, con lo que viene sosteniendo desde el pasado mes de mayo, es de imperiosa urgencia" poder cerrar la transacción para que el grupo encabezado por Abengoa Abenewco 1, cabecera de los negocios del Grupo Abengoa, pueda disponer de las líneas de liquidez y avales comprometidas.

No queda tiempo

Por ello, añade que este retraso perjudica de manera significativa la continuidad de los negocios de Abengoa Abenewco 1 y su grupo, "que ven limitadas sus posibilidades para acceder a nueva contratación y para
cumplir con sus obligaciones corrientes, con lo que no puede extenderse de manera indefinida".

Así, el consejo de administración de Abengoa Abenewco 1 urge a las partes implicadas "a cerrar la transacción en un periodo de tiempo corto para mitigar los efectos negativos que el retraso está ocasionando en la situación financiera y de negocio de la compañía".

De esta manera, considera "indispensable" que la operación se cierre no más tarde del 6 de noviembre ya que, en caso contrario, el consejo de administración de Abengoa Abenewco 1 "tomará las decisiones que le correspondan, atendiendo a sus deberes fiduciarios, para proteger los intereses de Abengoa Abenewco 1, y de todos sus grupos de interés".

Así, después de varias ampliaciones del plazo, esta vez parece la definitiva dada por sus acreedores a la compañía para lograr la participación de la Junta de Andalucía, que debía confirmar su apoyo financiero de 20 millones de euros antes de finalizar el mes de septiembre, al que sería el tercer rescate del grupo.

Plan de rescate

El pasado mes de agosto, el grupo culminó la firma del acuerdo con sus acreedores, que le permitiría esquivar la amenaza de quiebra que existía sobre la empresa ante la falta de liquidez que sufría, con la obtención de nueva financiación, así como la reestructuración de su deuda para cumplir su plan de negocios actualizado.

Después de retrasarse en varias ocasiones la resolución final de la firma, el grupo alcanzó un acuerdo que le permitía poder seguir adelante.

Así, Abengoa, que en 2016 ya esquivó el que habría sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España, después de verse acuciada por una deuda de casi 9.000 millones de euros, cerraba un nuevo plan de 'rescate' financiero, el tercero en los últimos años, tras los de 2017 y 2019.

Préstamo de 230 millones del ICO

El acuerdo supone que AbenewCo 1, que es la sociedad cabecera de todos los negocios y para cuyas necesidades se deberán usar exclusivamente todos estos nuevos fondos, recibirá un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros para el que se ha solicitado la garantía del ICO al amparo de lo previsto en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes y extraordinarias contra el impacto social y económico el Covid-19, que será nueva liquidez.

Además, se suscribirá una nueva línea de avales 'revolving' a cinco años por importe de hasta 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros, todo ello con el objeto de financiar las necesidades de liquidez y avales del grupo encabezado por AbenewCo 1 hasta finales de 2021. Estas líneas de avales cuentan con la cobertura de Cesce por un 60% del tramo internacional.

2.500 familias pendientes de la Junta

Adicionalmente, está previsto que la Junta de Andalucía también aportase esos 20 millones de euros adicionales. La posición de la Junta se concretó inicialmente en el compromiso verbal de apoyar a la compañía, pero más tarde el Gobierno autonómico dio marcha atrás. La consejera de Empleo, Rocío Blanco, decía el pasado jueves en una comparecencia parlamentaria que "Abengoa no está en crisis por culpa de la Junta, sino por un cúmulo de dificultades, por diversas circunstancias, desde hace 5 años".

Blanco respondía a la interpelación del diputado del PSOE Juan José Martín, según el cual "hay 2.500 familias en Andalucía pendientes de la Junta".

"Esta Consejería poco puede aportar", dijo Blanco, que justificó su negativa en que entre sus competencias "no comprende la concesión de ayudas; es muy complicado encaje jurídico de la petición anunciada por la empresa. No incurrir en errores pretéritos".

Algo más receptivo, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, dijo al día siguiente que desde el Gobierno andaluz se estaban viendo "otras opciones y posibilidades" para participar en el plan de rescate de la empresa Abengoa ya que, como ha reiterado, la Junta "no cuenta con herramientas financieras" para poder ayudar a la empresa.

La patronal apoya a Abengoa

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía(CEA), Javier González de Lara, dijo este lunes que el Gobierno andaluz debe "ayudar" a Abengoa, porque es una empresa emblemática que hay que "salvar" y perderla sería algo "lamentable".

En su opinión hay hay un plan de "refinanciación bastante sólido y ajustado" y ha añadido que le consta que la Junta está haciendo lo "posible y lo imposible por buscar el vehículo o la herramienta financiera por la que poder prestar esa ayuda", aunque es fundamental que intervengan todos los mecanismos jurídicos con las "garantías precisas para poder aportar esas cantidades".