Bruselas ha aprobado el desembolso del segundo tramo de los fondos de recuperación para España, con una dotación de 12.000 millones de euros. La Comisión Europea ha dado el visto bueno al desembolso de este segundo tramo de los fondos Next Generation UE, siendo España el primer Estado miembro europeo que recibe el segundo pago. 

"Creemos que España ha hecho suficientes avances en la implementación del plan nacional de recuperación para recibir el segundo pago de Next Generation EU", ha indicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en un comunicado en el que ha enfatizado las reformas efectuadas en el mercado laboral y las finanzas públicas.

El segundo desembolso del plan de recuperación corresponde al cumplimiento por parte de España de 31 hitos y nueve objetivos alcanzados durante la segunda mitad de 2021. El desembolso está un paso más cerca de España pero todavía necesita de la aprobación del resto de Estados miembros, a través del Comité Económico y Financiero (EFC).

En caso de que los Veintisiete ratifiquen el desembolso de forma positiva tras examinar el expediente, el desembolso será finalmente autorizado para que España reciba los 12.000 millones de euros. Los Estados miembros deben estudiar el expediente y, o bien avalar el desembolso o bien, que pase un mes sin que ningún país se pronuncie en contra. 

Los 12.000 millones de euros del segundo tramo de los fondos europeos, que se corresponde con la implementación de medidas para transformar y reequilibrar las relaciones laborales y el sistema de pensiones en la economía española, se sumarán a los 9.036 millones de euros de prefinanciación otorgados a mediados de agosto de 2021 y a los 10.000 millones de euros del primer desembolso, recibido a finales del pasado año. En total, España recibirá hasta 31.000 millones de euros, el 44% del total de los fondos asignados. 

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha destacado que este pago está vinculado a "la primera parte de las reformas de las pensiones previstas en el plan", que contribuirá a mejorar "el poder adquisitivo de los pensionistas al tiempo que alinea las edades de jubilación efectiva y legal". El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha remarcado que "España sigue avanzando en su agenda de reformas e inversiones" como en rehabilitación energética o redes 5G.