La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho este miércoles que no habrá "atajos" en el proceso de adhesión que Ucrania aspira a completar con la Unión Europea, si bien se ha mostrado confiada en que podrá recorrer ese camino si se dan las inversiones para su reconstrucción y las reformas necesarias.

"Es importante la señal de que no habrá atajos para Ucrania, se deben cumplir las condiciones, pero si invertimos y lo combinamos con reformas eso construirá el camino de Ucrania hacia la UE", ha expresado Von der Leyen en un debate con el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia).

La jefa del Ejecutivo comunitario ha recalcado que la Unión Europea y Ucrania "saben mucho el uno del otro" porque la cooperación que existía antes de la invasión rusa mediante el Acuerdo de Asociación permitió avanzar en reformas y en intensificar la cooperación, también en el marco de un "amplio" acuerdo para la liberalización del comercio.

Eurodiputados como el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, han reclamado un "claro mensaje" en la próxima cumbre de líderes de la UE prevista para los días 23 y 24 de junio que muestre el apoyo del bloque a Ucrania, lo que a juicio de este eurodiputado pasa por conceder entonces el estatus de candidato a la adhesión.

Von der Leyen no ha respondido directamente a esta demanda en su réplica y se ha limitado a señalar que Ucrania deberá cumplir todos criterios para la entrada en el club comunitario que prevé el proceso, sin trato de favor.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea abordarán en la cumbre de junio la petición de Ucrania de sumarse como Estado miembro, si bien están a la espera de que el Ejecutivo comunitario emita un dictamen sobre la situación, una evaluación sobre las aspiraciones de adhesión que servirán de base para la discusión de los Veintisiete.

Ucrania no admitirá alternativas a su adhesión

Ucrania ha advertido este miércoles que no aceptará alternativa alguna o versión sustituta a su candidatura a entrar en la Unión Europea y ha criticado los intentos de los "escépticos" por "seducirles" con otras categorías de adhesión, en vísperas ahora de una decisión al respecto por parte de Bruselas.

"No aceptaremos ninguna versión sustituta o alternativa al estatus de candidato por muy optimistas que puedan ser", ha zanjado el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba.

"Necesitamos el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea, no de candidato a candidato, o de potencial candidato, o cualquier otro sustitutivo. Llevamos mucho tiempo jugando a este juego y sabemos cómo funciona", ha dicho.

Kuleba ha enfatizado que Ucrania "se ha ganado" ser candidato a entrar en la Unión Europea ya que habría cumplido con todas las condiciones. "Somos personas sencillas y modestas que estarán satisfechas con el estado estándar habitual de un candidato a miembro de la UE, no necesitamos inventar nada especial", ha señalado.